Deportes en Sudamérica

El fútbol o balompié, traído por inmigrantes británicos, a fines del siglo XIX, es el deporte más popular en la mayor parte de Sudamérica, pero hay otros deportes a tomar en cuenta.

En Venezuela, el béisbol es el principal deporte del país. De hecho, Venezuela es el segundo país exportador de beisbolistas, superado solo por República Dominicana. El baloncesto también se practica y varios venezolanos han participado en la NBA. El tejo o turmequé, es el deporte nacional de Colombia; el béisbol se practica en la costa caribeña. El ciclismo goza de especial popularidad después de que Egan Bernal ganara el Tour de Francia (2019). El boxeo es el deporte que más campeones mundiales ha producido para Colombia y el automovilismo ocupa un lugar importante. La chaza es el deporte nacional de Ecuador, es un deporte de raqueta, una forma primitiva del tenis. Fue creado por los indígenas que habitaban en el siglo XV la actual frontera colombo-ecuatoriana. El voleibol femenino en Perú tiene un gran número de seguidores. Otra disciplina deportiva para destacar es el surf, el país posee seis títulos mundiales. El ajedrez ha despertado mucho interés después de que los hermanos Cori fueran campeones mundiales juveniles. El tenis es el deporte que más éxitos ha dado a Chile, así como el hockey sobre patines. Los deportes de invierno son practicados a lo largo de la cordillera de los Andes, ya que Chile posee dieciocho centros de esquí. El fútbol es el deporte más popular en Bolivia. Y es un rival de respeto ya que durante las eliminatorias juegan en el estadio Hernando Siles que está a 3577 msnm. A pesar de que él fútbol es un elemento fundamental en Uruguay, el baloncesto es el segundo deporte con más concurrencia, sobre todo en Montevideo, donde en muchos barrios de la ciudad existe al menos un club. Otros deportes que gozan de mucha popularidad son el tenis, rugby, balonmano y el remo. Paraguay se destaca en el fútbol de salón gracias a sus tres campeonatos mundiales. Otro deporte con más aficionados es el rally. También se practica el baloncesto, el hockey sobre césped, el voleibol, el balonmano, el remo y el golf, Otros deportes que han alcanzado un desarrollo de primer línea mundial en Argentina son el boxeo, el automovilismo, el baloncesto, el tenis, el rugby, el fútbol para ciegos, el remo, el ciclismo y el yachting. Al igual que Chile, en la zona andina del sur se practican deportes de invierno, en especial esquí y snowboard. Se dice que el fútbol en Brasil es una religión, campeón mundial en cinco ocasiones, lo dice todo; pero el voleibol, el fútbol sala, el baloncesto, el skate, el surf, el automovilismo y las artes marciales también gozan de gran popularidad en el país. El deporte más popular en Guyana, como en muchas excolonias británicas, es el críquet. Al tener un estatus de departamento de ultramar francés, la selección de fútbol de Guyana Francesa está subordinada a la Liga Francesa de Fútbol. La mayoría de los futbolistas de Surinam desarrollan sus carreras profesionales fuera del país. Muchos han tenido éxito principalmente en países europeos, y en particular en los Países Bajos.

Volviendo al fútbol, un dato curioso es cómo son llamadas las selecciones de fútbol, se suele emplear el nombre de los colores de la camiseta y/o referencias culturales.

La vino tinto (Ven.), la selección cafetera (Col.), la celeste (Ur.), la roja (Ch.), el equipo incaico (Pe.), la albiceleste (Ar.), la verde amarela (Br.). la albirroja (Pa.), la tricolor (Ec.), la verde (Bo.).

No cabe duda que el fútbol es el deporte rey en Sudamérica, sin embargo logros olímpicos, destaques individuales en competencias internacionales, medios de comunicación, globalización y más patrocinadores continuarán influyendo en la popularidad de otros deportes.

Renzo López

Comprensión de lectura

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC