Chaccu

Durante el otoño, entre abril y junio, en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en el departamento peruano de Ayacucho, se lleva a cabo el chaccu. Esta costumbre consiste en la persecución, captura y esquila de la vicuña para obtener y aprovechar su fibra. Esta actividad data de tiempos prehispánicos y es realizada una vez al año por las comunidades campesinas de Ayacucho.

A la voz de “¡Chacutay jayaycusa!” (¡Empecemos el chaccu!), seguido de la respuesta “¡Chaccu!”, empieza esta actividad anual.

Entonces, se va rodeando al grupo de animales dentro de una amplia extensión, poco a poco van cerrando el cerco y arreando a las vicuñas hacia unas mangas de forma cónica. Ahí se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar a fin de obtener su fibra sin herir al animal ni dañar la propia fibra.

Una vez producida la esquila, el resultado obtenido pasa por otro proceso: un grupo de personas, principalmente mujeres, se encargan de recibir el vellón y lo doblan con especial técnica como si fuera una camisa que se empaca para un viaje. Doblan las mangas y el cuerpo del vellón hasta obtener un paquete de 15 por 15 cm que se introduce en una bolsa de polietileno, etiquetando el origen de la fibra y si es de macho o hembra. Luego de terminar la esquila, se cuenta el número de animales esquilados y se libera a todas las vicuñas hasta el próximo año.

Por lo general se espera atrapar 4 mil vicuñas para obtener 300 kilos de fibra valorizados en $450 por kilo.

Según los resultados del Censo Nacional de vicuñas del año 2012, la población total de vicuñas en Perú es de 208.889 animales de los cuales el 70% está en condición silvestre y el 30% en condición de semicautiverio; y el departamento de Ayacucho es el que tiene una mayor cantidad de vicuñas, con 62.133 ejemplares, que representan el 29% del total.

Renzo López

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…

Culture & Language Center LLC