Paseando por el español: palabras, tiempos y letras inusuales.
El español es un idioma con tanta historia, reglas gramaticales, hablado por miles de millones de personas alrededor del mundo. No es sorpresa el encontrarnos con tantas cosas interesantes sobre este. Es por eso que aquí se reúnen algunas de estas curiosidades. Probablemente ya sepas de algunas y si no pues ya tienes alguno que otro dato para añadir a tu conversación y compartirlos.
Nuestro primer paseo en cuanto a la escritura se refiere. Por ejemplo podemos encontrar la palabra inusual ángstrom y esta contiene 5 consonantes continuas. Probablemente te preguntarás ¿para qué se utiliza esta palabra? Esta es una unidad de longitud equivalente a la diezmilmillonésima parte del metro. Probablemente nunca la utilices más que para compartir su peculiaridad. Después hojeando los diccionarios encontramos que el español tiene palabras en desuso, estas son palabras que se dicen están a punto de extinguirse pues casi nadie las utiliza. Por ejemplo la palabra “uebos” significa necesidad o cosa necesaria y aunque sigue siendo una palabra oficial ya casi nadie usa al hablar. Otros ejemplos de estas palabras son
Correveidile: Persona que lleva y trae cuentos y chismes, alcahuete (persona que concierta una relación amorosa).
Cachivache: Cosa rota o inservible. persona grotesca, embustera e inútil.
En este mismo orden de ideas hay palabras que definitivamente ya fueron removidas del diccionario unas de estas son:
Desamigo: enemigo
Durindaina: justicia.
Además vagando por las palabras nos encontramos con una palabra que no puede ser escrita. Esta palabra se puede decir en voz pero las reglas gramaticales no permiten escribirla: La palabra es con el imperativo del verbo salir en la forma (tú) al añadirle “le” se convierte en la palabra SALLE lo cual significa otra cosa. No puedes decir salle con una excusa a tu entrenador para no ir a tu entrenamiento. Paseando por más palabras raras. ¿Por qué no decimos buen día en vez de buenos días? Pues aquí se está usando el plural expresivo, este denota expresión y no cantidad. Otros ejemplos son: buenos días, felicidades, gracias, buenos recuerdos.
Con respecto a la pronunciación de las letras y yéndonos hacia otro lado del paseo en el idioma español, sabemos que la letra h es muda. No obstante, la letra h no siempre fue muda. La historia cuenta que hace mucho tiempo atrás las palabras con h solían ser letras del latin que se escribían con la letra f como ferrum- hierro, después se fue perdiendo el sonido hasta que se convirtió en muda. Y hablando de letras y palabras interesantes los anagramas son palabras que utilizan el mismo número de letras pero están en diferente orden. Por ejemplo Amor, Roma, Omar, Ramo, Mora.
Para concluir así como las palabras se han extinguido también un tiempo en español, el subjuntivo futuro. Este tiempo se ha ido convirtiendo en obsoleto. Los únicos textos donde tal vez lo puedas encontrar son en los textos antiguos o de leyes. Un ejemplo de esta conjugación es “el que violare la norma recibirá condena”.
Sofía Meza.
Comprensión de lectura