Curiosidades de nuestra lengua

¿Cuántas palabras hay en español?

Actualmente el diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE) tiene unas 80.000 palabras, más 70.000 términos presentes en el diccionario de americanismos.

Además, se estima que para calcular todo el léxico de una lengua habría que añadir un 30% al número de palabras presente en los diccionarios, por eso el número de términos del español podría superar con claridad los 100.000. Un buen número que, sin embargo, aún está muy lejos de los 350.000 términos del inglés presentes en el diccionario “Oxford”.

En este artículo presentamos algunas rarezas de la lengua de Cervantes.

La palabra oía tiene tres sílabas en tan solo tres letras; en aristocráticos, cada letra aparece dos veces; los términos arte, alma y hacha son masculinos en singular y femeninos en plural. Hay otros ejemplos: el agua, el ala, el alba, el ave, el águila; en la palabra centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite; el vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no ocurre en ningún otro número; mil es el único número que no tiene ni O ni E; la palabra con más erres es ferrocarrilero, el termino corrección tiene dos letras dobles; se ha establecido que la palabra electroencefalografista de 23 letras, es la mas extensa de todas las aprobadas por la RAE; el termino estuve contiene cuatro letras consecutivas en orden alfabético: s-t-u-v. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que una palabra puede tener en nuestro idioma:

– La virgulilla de la ñ,

– La diéresis sobre la ü,

– La tilde del acento,

– El punto sobre la i.

La palabra reconocer se puede leer de izquierda a derecha y viceversa (palíndromo); la palabra euforia tiene las cinco vocales. Otros ejemplos: eucalipto, orquídea, etc.; ayunar, es opuesto a desayunar (fast / breakfast); hay algunas palabras que tienen cuatro consonantes seguidas: transplantar, substraer, abstraer, abstracto, construir; casi más de 4000 palabras vienen heredadas por el tiempo de dominación árabe, eso representa un 8% de nuestro vocabulario actual.

Para terminar, el español se lleva la medalla de oro al idioma más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.

Renzo López

Comprensión de lectura 

Related Articles

Culture & Language Center LLC