¿Papa o patata?

Potato drawing

La papa o patata, aquel tubérculo que consumimos hasta el día de hoy y que es mundialmente conocida, es un ingrediente básico y fundamental en muchos platos nacionales de diferentes países: el ajiaco en Colombia, la tortilla de patatas en España, el locro de papa de Ecuador, el pescado frito con papas del Reino Unido e Irlanda o los mejillones con papas fritas de Bélgica. 

El origen de este alimento es americano y la palabra papa tiene el origen del quechua (lengua indígena hablada en los países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina). 

La palabra patata aparece más tarde y es el nombre que los españoles le dan a la papa en su interpretación de lo que escuchaban durante su colonización por el continente. Esta palabra surge como fusión entre papa y batata, porque físicamente son muy parecidas y se asoció con la idea que traían de España. 

Uno de los países más importantes por su variedad de papas es Perú. Los peruanos poseen más de 2000 variedades de las 4000 existentes en América Latina, y toda una rica carta de gastronomía teniendo a la papa como protagonista, por ejemplo: causa peruana, papas a la huancaína, papa rellena, sopas, etc. 

Hasta el día de hoy, en América Latina siguen diciendo papa, al igual que en España en Andalucía y las islas canarias también utilizan esta palabra. 

Es uno de los productos con mayor consumo en Europa desde el siglo XVI, y cada día en mayor cantidad a nivel mundial. El impacto de la palabra papa ha sido tal que ha pasado a diferentes idiomas, como por ejemplo: potato en inglés, patate en francés (dialecto suizo), potet en noruego, potatis en sueco, “patata” en italiano, griego, euskera y catalán; “patatas” en tagalo; “patates” en turco; “patatis” en árabe;”potet” en noruego; “batata” en portugués; “pataca” en gallego; “patana” en occitano; “práta” en gaélico. 

Andrea Bejarano

Related Articles