Peruanismos

Los prestamos lingüísticos son constantes entre las lenguas. Cuando hay necesidades diversas y nuevas en la vida social, es necesario asignar una palabra a una cosa o dar una palabra nueva a una cosa vieja. Dentro del grupo de americanismos encontramos mejicanismos (del náhuatl), peruanismos (del quechua), lenguas antillanas (del arahuaco, del taino, del caribe), del guaraní (lengua paraguaya), etc.

En este artículo presentamos algunas palabras de origen quechua.

Alpaca, boa, carpa, cuy, cóndor, chacra, charqui, choclo, chuño, guagua, loro, locro, ojota, pampa, papa, poncho, puna, puma, quena, quinua, tambo, chullo, vicuña.

La palabra cancha proviene del quechua kancha, se usa prácticamente en toda América de habla castellana para designar al sitio donde se realiza un partido, preferentemente de fútbol. “Con el lema Black Lives Matter, así es la cancha de juego de la NBA en la burbuja de Orlando.” 22/07/20. RTVE.es

La palabra poncho es casi global, pero la RAE no la reconoce como de origen quechua. Sin embargo, el vocablo quechua punchu significa lo mismo. “Ponchos are the new frontier.” 31/8/2015. T Magazine.

La palabra cura se usa para llamar coloquialmente a un sacerdote. El uso es muy común en Sudamérica hispanohablante, su origen es la palabra quechua kuraka o kuraq que se usaba para designar al jefe de una comunidad en el Imperio Incaico. “El sacerdote argumentó que los 500 mil pesos correspondían a las aportaciones que los feligreses habían realizado para ayudar a otro cura.” 17/07/20. El Universal.

En varios países sudamericanos, chacra es una casa con campos de cultivo en el área rural. Proviene del quechua chakra o chajra, que significa una pequeña partición de tierra cultivable. En otras partes se le denomina granja. “Una organización local recurre a los conocimientos ancestrales de la región para recuperar la biodiversidad de la selva y las chacras sostenibles.” 02/07/19. DW

La palabra chullo, deriva del vocablo ch’ullu que es un gorro con orejeras tejido en lana, tradicionalmente de alpaca. “Peruvian Alpaca Hat Chullo Beanie multicolor.” 2020. Anuncio en Amazon.

Esto fue una lista informal y no exhaustiva.

Renzo López

Comprensión de lectura

Related Articles

Culture & Language Center LLC