12 de Octubre, una oportunidad para conversar de la descolonización.

Todo 12 de octubre se celebra una fecha de particular importancia para el continente, y en Colombia se conoce como “Día de la raza”, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. 

La celebración de esta fecha ha sido motivo de controversias y diversos comentarios tanto por estudiosos como por la misma ciudadanía ante el tema de la conquista de América por parte poblaciones europeas, en donde el sometimiento a los pueblos precolombinos y la afectación a las culturas nativas del continente se vieron directamente afectadas.

Otras opiniones contemplan esta fecha como un acontecimiento histórico en el que se permitió iniciar un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, determinando así el nacimiento de no solo una nueva cultura sino a su vez el surgimiento de la civilización hispanoamericana.

Por lo anterior, en algunos países se decidió la modificación de este día, que inicialmente y de manera general recibe el nombre de Día de la Raza; por el intercambio cultural, la hispanidad y la resistencia indígena que hubo. Incluso, en algunos países no es festivo como Panamá y Perú, o que en otros se ha cambiado el nombre de ese día, como por ejemplo, en Chile, se llama en la actualidad “Día del encuentro entre dos mundos”, en México se conoce como “Día de la Nación Pluricultural”, en Bolivia se le llama “Día de la descolonización”, en Perú “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, o en Nicaragua “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”. El cambio obedece a una  parte de respuesta decolonial, pues el nombre de un día puede poseer implícitos conceptos coloniales que actualmente no son vigentes, o que al menos no deben serlo en nuestros tiempos.

El nombre y la fecha elegida, sin embargo, fue propuesto por Faustino Rodríguez-San Pedro, un exministro del Estado español en 1914, quien decidió que el 12 de octubre sería la fecha para celebrar “la unión de los continentes”.

El señor Faustino como presidente de la Unión Iberoamericana, un organismo creado en 1885 con objetivos de intercambio cultural, social, económico, científico, literario y artístico entre España, Portugal y América.

Aunque se había dicho que el nombre de dicho día sería “Fiesta de la raza española”, la organización de la Unión Iberoamericana, se inclinó por el nombre “Fiesta de la raza”, hasta que, con los años y la repetición en la prensa quedó finalmente como hoy lo conocemos: Día de la raza.

De acuerdo con varios expertos e investigadores, el nombre que lleva la conmemoración es directamente colonialista, pues el origen del concepto de “raza” es una forma de categorizar que surgió para clasificar a las especies animales, que poco a poco se fue adaptando al colonialismo. En la época colonial fue un término para justificar la esclavitud, la explotación y la discriminación de muchos de los ancestros afros e indígenas, e incluso al cuestionarse si los indígenas tenían o no alma.

Andrea Bejarano

Comprensión de lectura

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *