Los toritos de Pucará

Esta pieza de cerámica tiene su origen en las alturas del departamento de Puno (sur de Perú). Tradicionalmente hechos por maestros artesanos de la zona y vendidos en la estación de trenes de Pucará. El Torito de Pucará es una conopa (objeto pequeño de forma particular adorado a nivel doméstico). A través del tiempo se ha convertido en un símbolo de identidad andina, asociado a la abundancia y fertilidad de la tierra.

Este cerámico tiene muchos artistas exponentes, pero uno de los más destacados es Don Miguel Macedo Bobadilla y su familia, quienes de generación en generación inculcan el hermoso arte de hacer Toritos de Pucará.

Cuenta la leyenda que, en Pucará, hubo una prolongada sequía, no había agua y los pozos se estaban secando rápidamente. Un día, a un campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda como sacrificio al dios Pachakamaq, decidió subir al peñón de Pucará llevando consigo un toro y hacer sus peticiones de lluvia. El toro al oponer resistencia logró hincar con su cuerno una roca de la cual brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir a la sequía.

Este peculiar toro tiene detalles con un significado propio. Por ejemplo, el agujero de la espalda representa la fecundación. El asa representa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio. Los ojos del toro simbolizan el actuar alerta del ser humano al mundo que lo rodea y la autoobservación. Además, los diferentes detalles hechos con pincel resaltan las formas de espirales que representan los giros de la vida, creencia que se basa en la conciencia de saber que todo lo que se da, regresa.

De todos los significados que alberga el torito, existe uno de gran importancia, el de la dualidad andina. Cuando se colocan dos toritos juntos se está representando la complementariedad y conjunción de energías, para poder llegar al equilibrio y el fin común. Por eso, casi siempre encontrarás los toritos en pareja, sobre los techos de las viviendas como símbolo de prosperidad y protección, o como guardián decorativo dentro de las casas de muchos peruanos.

Asimismo son cerámicas decorativas de diversos tamaños y variedades. Para su elaboración se usan diversas clases de arcillas de minerales y sustancias coloidales como el caolín, la dolomita, y arcilla gris, amarilla, verde y rojiza.

Renzo López

*Fuente: https://www.ytuqueplanes.com

Comprensión de lectura

 

Related Articles