Las concesiones en español.
Las oraciones que se construyen de forma concesiva tienen una concesión. Según el RAE, una concesión es una expresión de cierto obstáculo, potencial pero inefectivo, para el cumplimiento de algo. Estas se forman de conjunciones palabras que entrelazan las oraciones.
Las conjunciones más comunes de las oraciones concesivas son:
- a pesar de (que)
- aunque
- por más (que)
- pese a (que)
- aun cuando
- por mucho (que)
- pese a todo
- aun así
- por muy (que)
- si bien
- aun si
- mal que
- sin embargo
- así
- con todo
Para formar estas oraciones se necesitan dos partes:
- La cláusula concesiva que utiliza un nexo.
- La cláusula principal.
Por ejemplo…
Aunque estudié mucho(cláusula concesiva) no tuve una buena calificación en el examen (cláusula principal).
Una de las confusiones principales de este tema es el uso del indicativo versus subjuntivo. Existen diferentes teorías acerca de esto e incluso en cada país y ciudad cambia su uso de forma coloquial. De cualquier manera se puede tener una idea general de hacia dónde dirigirse cuando uno quiere expresarse en estas oraciones. Para tener una idea más estructurada utilizaremos el nexo aunque, que es el más común y que acepta a ambos: subjuntivo indicativo.
Nota: algunos autores de la gramática del español han dado una traducción general al aunque. Subjuntivo: even if. Indicativo: although.
Indicativo
Al utilizar aunque con indicativo se tiene certeza de las acciones que están sucediendo. Así como también de una información que es real.
Contexto #1:
Me levanto y veo a través de mi ventana que está lloviendo, y el día antes yo había planeado salir en bicicleta. Yo puedo decir: Aunque está lloviendo voy a pasear un rato con mi bicicleta.
Contexto #2:
En casa tengo equipo para hacer ejercicio pero me distraigo mucho entonces decido Yo necesito ir a un gimnasio cerca de mi casa. Yo puedo decir: Aunque tengo mancuernas y una bicicleta estacionaria en casa, yo prefiero ir al gimnasio en persona.
Subjuntivo
Al utilizar el subjuntivo tenemos más espacio para contrastar y darle detalle a nuestras ideas. Generalmente se utiliza el subjuntivo con las oraciones concesivas para expresar hipótesis.
Contexto #1(hipótesis generales pueden ser en presente y pasado):
Yo tengo el plan de ir a la playa pero veo en el pronóstico del tiempo que va a estar el día nublado. Entonces puedo formar la siguiente oración: Aunque mañana no haya sol voy a ir a la playa.
Contexto #2 (hipótesis probable):
Mi amiga vive en otra ciudad y piensa visitarme pronto pero aún no sé cuando. Entonces puedo formar la siguiente oración: Aunque Ana no pueda visitarme, yo iré pronto a su ciudad.
Contexto #3 (hipótesis poco probable):
La tía de mi esposo piensa en entrar a las elecciones para ser presidente pero es nueva en la política y nadie la conoce. Entonces puedo formar la siguiente oración: Aunque la tía de Pedro ganara la presidencia, continuaría trabajando mucho.
Contexto #4 (hecho real pero no considero importante)
Yo sé qué vivo en una casa pequeña y a su vez eso no me afecta. Aunque viva en una casa pequeña estoy tranquila aquí.
Sofía M.
Preguntas de comprensión