La nobleza del nopal en México.
El nopal tiene una vasta historia que se remonta a los tiempos prehispánicos en Mesoamérica. El nombre “Nopal” viene del idioma náhuatl “nohpalli”. Su cultivo inició desde aquella época, su nombre en la biología es “Opuntia cochenilifera”. Se dice que fue el alimento principal de los Chichimecas. Existen alrededor de 518 especies endémicas en la República Mexicana es decir que solo crecen en México. Las partes del nopal son: la penca, los frutos llamados tunas, las espinas, y las flores. A la espina también se le conoce como ¨ahuate¨ en México y Centroamérica. Cuando una persona se espina también se le dice ¨ahuatarse¨(verbo reflexivo). Al abrir el nopal sale una baba que se le llama ¨mucilago¨. El nopal representa mucho para México y por supuesto está presente en muchísimos aspectos de la tierra mexicana.
El escudo de México: Fue inspirado en la leyenda de la creación de la Gran Tenochtitlan. En la que los mexicas salieron de Aztlán para encontrar un lugar donde asentarse y que así Huichilopoztli encontrará una señal para fundar el imperio. Fue entonces que encontró un águila devorando una serpiente arriba de un nopal en una laguna. La simbología del nopal en el escudo es que fue el alimento distintivo prehispánico y que da vida a muchos paisajes mexicanos. En el escudo se observa ramificado y con la fruta de tuna. Así como emergiendo de un lago.
Alimentación: En México el nopal tiene gran versatilidad. Se utiliza en ensaladas, salsas, como guarnición de las comidas, como ingrediente para jugos verdes. Tambien existen tortillas de maíz que se fusionan con nopal, su color es distintivamente verde. Los nopales son muy nutritivos, tienen alto contenido en fibra, contienen antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos, carotenoides, etc. También su fruto es muy usado. La tuna fresca se utiliza para hacer jugos, aguas frescas, comidas. En contraste la tuna madura se ha industrializado para hacer mermeladas, frutos en almíbar, etc.
Ganadería: El ¨ Forraje¨ es la hierba verde o seca con la que se alimenta al ganado. El nopal forrajero se utiliza para alimentar al ganado, porcino (cerdo), bovino (vacas, toros, bueyes), caprino (cabras), ovino (ovejas). Además de aportar vitaminas al animal, aporta una gran cantidad de agua. Usualmente se utiliza el nopal forrajero en época de sequía y en las zonas nortes de México.
El colorante del parásito del nopal : En el nopal puede habitar un parásito que se llama “La cochinilla del Carmín“. Este parásito puede encontrarse en la tuna o en el nopal. Con la cochicnilla se crea un pigmento de color rojo carmín. Después de ejecutar un proceso químico pasa a ser colorante muy precioso y preciado. Un dato interesante es que se hizo una investigación la cual arrojó que muchos de los códices durante la época prehispánica contenían restos de este colorante, así como libros durante la época de la colonia. También se ha usado para coloración de obras de arte. Y fue un producto muy rentable de América que se distribuye hasta Europa.
La construcción: En el sector del construcción el nopal. Sirve para impermeabilizar, tapar poros y resanar.
Industria farmacéutica: Se hacen protectores gástricos de extracto de mucílago.
La cosmética: También en la cosmética se están empezando a introducir productos que utilicen la baba o mucílago del nopal, pues este retiene líquidos convirtiéndose en un buen humectante.
En conclusión el nopal fue y continúa siendo de una gran importancia para México. Es un alimento muy generoso y por supuesto delicioso. Y ¿Tú ya lo has probado anteriormente?
Sofía Meza.
Comprensión de lectura