La historia del rock en tu idioma

Recientemente Netflix sacó al aire “Rompan todo” o “Break It All” una serie documental de seis episodios en donde nos relatan la historia del rock en español. Si bien es una serie con datos de lo más interesante acerca de la trayectoria del rock en español,  es también un vistazo a la historia social y política de América Latina. El rock en español a diferencia del rock en inglés llegó tiempo después a mediados de la época de los años 50 con la ayuda de Richie Valens y su popular canción “la bamba,” y tiempo después con un toque diferente “The beatles.”

Anteriormente ya se escuchaba el rock en América latina pero solo en inglés ya que según los expertos de la música en aquel entonces pensaban que la creación de rock en español  no era algo visible. Pero alrededor de 1960 el rock en español llegó con gran fuerza a América Latina y comenzó a popularizarse con diferentes grupos de diferentes países como México, Uruguay, Argentina,  Perú, entre otros. Sin embargo, aun con su llegada triunfante y su crecimiento tan  popular el rock tuvo su tiempo complicado en la época de los años 70. Los artistas de rock comenzaron a usarlo como una forma de protesta contra el gobierno, así que este sufrió una represión por parte del mismo gobierno con las dictaduras militares que existían en diversos países de Latinoamérica de aquel tiempo.

Durante esta época el rock en español tuvo un retroceso ya que no se les permitía a los artistas tocar en lo absoluto en ningún lugar, el rock fue vetado en todo los países de habla hispana porque según las autoridades los rockeros eran unos rebeldes que solo buscaban influenciar en una forma negativa a la juventud. Siendo esta la situación esto hizo que los integrantes de diferentes grupos de aquella época comenzaran a reunirse en espacios o lugares muy escondidos donde la policía o el gobierno no pudiera prohibirles tocar, fue así como surgieron los famosos “hoyos funkies.” La descripción de estos lugares según los artistas que llegaron a tocar en esos lugares los describen como lugares sucios pero muy divertidos.

Fue así que en estos sitios a comienzos de los 80  una nueva oleada de rock nació en la que se destacan algunas de las agrupaciones más legendarias dentro del rock en español como lo es Soda Stereo, Fito Páez, Andrés Calamaro, Los Enanitos Verdes, Caifanes, Café Tacuba, Mana, Aterciopelados, entre otros. Estas agrupaciones junto con el apoyo de los pioneros de este mismo hicieron que el público apoyara una vez más al rock dándole incluso  mucha más promoción al crear el concepto de “rock en tu idioma”. No cabe duda que para gustos de música cada persona tiene su propia preferencia pero aunque quizás no seas una persona que escuche rock saber un poco de su historia te puede ayudar a entender un poco más sobre Latinoamérica.  

Brenda Gonzales

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…