Fiestas de España: La Tomatina
El calendario de fiestas español siempre está ocupado, pues durante el año no paran las celebraciones. Alrededor de España existen cientos de fiestas, algunas antiguas, algunas nuevas pero todas con algún aspecto característico de la tradición española. Una de las más divertidas y curiosas, donde por seguro no hay ni un momento de aburrimiento es fiesta de “La tomatina”.
La tomatina se celebra en el municipio valenciano de Buñol. Municipio que se encuentra dentro de una Comarca. Y según datos del 2016 su población era de aproximadamente 9,618 habitantes. La tomatina está dentro de la semana de las fiestas de la localidad de Buñol. Fiestas que se hacen en honor al Santo San Luis Bertrán y a la Virgen de los Desamparados, ambos patronos de Buñol. La Tomatina se celebra el último miércoles del mes de agosto.
Y probablemente te estarás preguntando ¿qué se hace en esta fiesta?
La tomatina es una batalla de lanzamiento de tomates entre personas, el campo de batalla se da alrededor de varias calles en el pueblo. Aproximadamente a las 10 de la mañana ya hay al menos 6 camiones cargados de distribuir más de 150 toneladas de tomates. Su itinerario se distribuye de manera…
Evento #1:“El palo jamón”: Previo a la batalla hay un palo ensebado o también llamado cucaña que consiste en subir el poste para alcanzar un jamón colgado en la cima. Aunque este suceso toma mucho tiempo, incluso algunas veces el jamón no es alcanzado por nadie. Entonces lo que se hace es que se disparan dos cañones de agua dando inicio a la batalla.
Evento #2: “La tomatina”: Al iniciar la batalla llega uno de los camiones a repartir los tomates. Estos son descargados del camión y en cuestión de segundos el pequeño municipio se pinta de un rojo brillante. Cabe destacar que los vecinos de la localidad también tienen permitido lanzar los tomates. Una de las reglas para poder lanzar los tomates es aplastarlos antes de dirigirte a una persona, por lo cual los tomates deberán estar bien maduros para facilitar su aplaste y evitar golpes duros. Después de un poco más de una hora el evento se da por terminado y después se prohíbe lanzar más tomates. Alrededor del municipio hay varios puntos de agua donde los combatientes pueden limpiarse los restos de tomate en el cuerpo.
Como vemos está fiesta es muy peculiar y se remonta a los 40s. Aunque no tiene mucho tiempo ya se ha convertido en parte muy importante de las tradiciones de España. La historia de cómo comenzó no es completamente segura. Y existen diferentes teorías de cómo empezó esta celebración tan popular. Aquí te las comparto..
- Una broma: Según algunos historiadores dicen que empezó cuando un hombre cantaba en la plaza pero las personas al escucharlo cantar tan mal le empezaron a aventar tomates que tomaron de un puesto cerca de ahí.
- “El Deivi”: Se cuenta que este personaje originario de Tarazona en la provincia de Zaragoza llevó esta celebración a la comunidad Buñol. Pues en Tarazona existe una festividad muy similar llamada “Cipocegato” o “Tomatada”. En la cual el pueblo se va a la batalla con tomates en la plaza.
- “La versión más viable de la historia”: Esta cuenta que el año 1945 en la Plaza de la ciudad Buñol unos chicos presenciaban el desfile “gigantes y cabezudos”, donde desfilan figuras grandes y grotescas. Y según estos espectadores querían también participar pero hubo rechazo de la comitiva empezando una pelea que incluyó tomates de un puesto cercano al desfile. Después al año siguiente se repitió la misma escena dando lugar a la famosa tomatina.
Para terminar esta tan peculiar y graciosa celebración aquí algunas otras curiosidades que se han ido dando a través del tiempo. En un videojuego llamado Tekken existe un escenario que emula a la tomatina. La empresa Disney incluyó la tomatina en un corto llamado “Al rojo vivo. En el año 2002 La Tomatina fue declarada como fiesta de interés turístico internacional. Y a ti ¿Te gustaría visitar la Tomatina?
Sofía Meza
Compresión de lectura