Expresiones que necesitas conocer si viajas a la Argentina.
Es sabido que cada país hispanohablante tiene formas particulares de hablar y muchas veces esas particularidades, como las expresiones coloquiales, resultan imposibles de entender entre los mismos hablantes de español provenientes de otros países. Por eso me pareció interesante compartir con ustedes algunas de estas frases típicas de mi país que las pueden escuchar en contextos informales y cotidianos.
Así que tomen lápiz y papel porque las van a necesitar si visitan Argentina.
1) ¡Qué quilombo!
Esta es quizás una de nuestras frases favoritas. Y la que más se repite en mi día a día. ¡Qué quilombo es como decir que lío pero con más intensidad. Para el argentino si hay mucho tránsito, hay quilombo, si tenemos un problema matemático difícil de resolver, es un quilombo. Y si entrás a un bar con mucha gente, vas a escuchar ¡qué quilombo!
2) Vamos a tomar unas birras
Seguramente la vas a escuchar muchas veces y es una invitación a tomar cerveza por ahí. Así que si la escuchas acepta la invitación.
3) Chamuyar
Chamuyar es conversar o contar algo en una versión aumentada. Uno puede chamuyar en un examen, inventar algo porque no estudió. Uno puede chamuyar en un trabajo, decir que tiene más habilidades de las que realmente tiene. Y uno de sus usos más comunes es cuando un chico quiere tener algo con una chica y le habla ´para atraerla o sorprenderla, “me chamuyé a una mina”. El significado es me charlé a una chica.
4) Tomar el bondi
Para un argentino tomar el bondi es tomar el autobús que en Argentina le decimos colectivo o micro. Entonces si escuchas tomáte el bondi ya sabes lo que tenes que hacer.
5) Cheto
La palabra “cheto” puede hacer referencia a una persona, a un lugar o a un estilo. El “cheto” o la “cheta” es una persona que suele tener una posición económica privilegiada, vivir en una zona residencial, y usar ropa de marca. También puedes usar la palabra para describir un restaurante caro, un bar muy exclusivo o un barrio coqueto. “Fuimos con mis amigos a comer a un restaurante muy cheto”, es decir a un restaurante caro y de moda.
Por ahora creo que es suficiente, en el siguiente artículo les seguiré chamuyando sobre el español rioplatense, ahora me tengo que tomar el bondi para ir a un bar nuevo super cheto. Hasta la próxima.
Elina Chifani
Actividades de comprensión.
Elige el significado correcto.