El Glaciar Perito Moreno, belleza que nos deja con la boca abierta.
El Perito Moreno es un glaciar activo y uno de los pocos del mundo que avanza, a diferencia de otros de la zona, como el Upsala, que se encuentra en proceso de extinción. Este gigante blanco alcanza 60 metros de alto. Podemos compararlo con un edificio de 20 pisos aproximadamente. Otro dato interesante sobre el glaciar es su superficie. La misma es de 257 kilómetros cuadrados. Para que te des una idea, es el tamaño de la ciudad de Buenos Aires en mi país.
No solo es hermoso. La naturaleza no hace nada sin sentido. El glaciar además de su belleza y su valor turístico, es una de las reservas de agua potable más grande del mundo. Pero lo que más sorprende de este atractivo natural es el proceso de ruptura. Es que, cada tres o cuatro años, quienes lo visitan pueden ser testigos del gradual rompimiento de los bloques de hielo. Cientos de turistas de distintas partes del mundo llegan al lugar para no perderse de este espectáculo único.
El fenómeno se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa. Esas presiones agrietan el glaciar hasta formar un arco, que acaba derrumbándose de una forma espectacular.
Si te dieron ganas de visitarlo. Y,si ya fuiste, seguro tenés ganas de volver. Para los nuevos les cuento que el glaciar está ubicado sobre la cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile. Pertenece a la provincia de Santa Cruz y la ciudad más cercana es el Calafate, otra belleza de la cual les hablaré en el próximo blog.
Hasta la próxima.
Elina Chifani
Preguntas de Comprensión
Gracias por su blog, Elina. Qué lugar tan hermoso. Espero que sera possible para mi visitarlo algun dia.