El Chepe
De norte a sur, de este a oeste y en cada rincón del territorio mexicano existen majestuosos paisajes naturales que cautivan a todo aquel que los visita. Una experiencia muy peculiar que te permitirá conocer muchos de estos, es la que se hace en El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe.
Su ruta pasa por las ciudades de Chihuahua en el homónimo estado y Los Mochis en el estado de Sinaloa. Cabe resaltar que este tren es el último en su especie es decir es el único tren de pasajeros que aún sobrevive en toda la Republica Mexicana. Dicho tren fue construido en el año 1961 e inaugurado al siguiente año en 1962. Su ruta pasa por aproximadamente 100 túneles, puentes, barrancos e impresionantes paisajes. Es considerado una de las grandes obras de la ingeniería en México.
La ruta del Chepe recorre 652 Km en un tiempo aproximado de 12 horas. Los vagones de tren están conformados por seis carros que se dividen en la clase primera, la turista y la media. La capacidad total del tren es de 502 personas. Durante las 12 horas de su recorrido el chepe se detiene un máximo de 20 minutos en las estaciones.Durante estas paradas, las personas suelen bajar del tren para tomar fotos al panorama, otros prefieren quedarse a dormir en un hotel o estancia, y continuar el recorrido al día siguiente ya que con el mismo boleto se puede subir y bajar el ferrocarril en las cinco paradas/estaciones.
Partiendo de la ruta de norte a sur, Creel es la primera estación, casa de la comunidad Rarámuri en donde se puede apreciar su preciosa artesanía o aventurarse en la práctica del senderismo en sus valles. En este lugar, se encuentran grandes zonas naturales como La cascada de Cusarare y El Lago Arareko. La siguiente parada se llama Divisadero donde se encuentran las comunidades rarámuri y tarahumaras las cuales conviven en la Sierra Tarahumara. A estos últimos se les ha dicho “pies ligeros” pues se sabe que son excelentes corredores. Una actividad en Divisadero es visitar el Parque Aventura donde se puede hacer tirolesa, rappel, bungee y otras actividades extremas. La siguiente parada es en Bahuichivo/ Cerocahui, aquí se encuentra el Mirador del Cerro Gallego, que está a una impresionante altura de casi 2 kilómetros. Lo más impresionante es ver la flora y fauna del panorama, claro si no le tienes miedo a las alturas. También se puede ver un río y un pequeño poblado llamado Huapalaina. Su pueblo es llamado Urique en donde se realiza una famosa maratón llamada Caballo blanco. Además, se puede visitar la cascada Huicochi, y unos viñedos locales.
La siguiente parada hacia el sur es El Fuerte, lugar famoso por sus espectáculos de danzas precolombinas. Un ejemplo es la danza del venado, danza prehispánica que proviene del Pueblo de Los Yaqui y Los Mayos. También se puede caminar por el pueblo y el malecón. Finalmente la última parada es Los Mochis. Aquí puedes dar un paseo por la bahía de Topolobampo, parte del Mar de Cortez. También visitar la Isla Maviri, en donde se halla una cueva de murciélagos. Y ya para finalizar conocer el Jardín Botánico de Benjamin Francis. Definitivamente vale la pena tomarse un tiempo para conocer todos estos lugares tan hermosos de México y que mejor que en tren, ¿qué esperas?.
Sofia Meza
Comprensión de lectura