Chupícuaro: lugar de cielo azul.
La cultura chupícuaro existió en la época prehispánica en Mesoamérica. Mesoamérica significa: “América media” y es un término que se creó para denominar a las áreas precolombinas desde la mitad de México hacia Costa Rica. en el periodo neoclásico tardío en el año 800 a.C. y 250 d.C. respectivamente.La cultura chupícuaro se desarrolló en las áreas de estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán pero sobre todo en Guanajuato en las áreas de Acámbaro y Tarandacuao. Chupícuaro proviene de la lengua purépecha y significa: “lugar de cielo azul”.
Sus habitantes podían ser sedentarios así como también existían grupos nómadas. En general la cultura Chupícuaro se dedicó a la agricultura. Sus principales cultivos eran frijol, calabaza y maíz, estos mismos les servían como alimento. Unos de sus utensilios más usados eran el metate y el molcajete. El metate se utiliza para moler granos, este se compone de dos piezas un rodillo y una piedra cuadrada con tres o cuatro patas. El molcajete es similar a un mortero. Otra fuente de alimentación era la animal ya que también practicaban la caza y la pesca.
En sus tradiciones la danza y la música eran extremadamente importantes para los pobladores de Chupícuaro. Ellos utilizaban silbatos, sonajas y flautas para sus ritos ceremoniales. La cerámica también fue muy importante para esta cultura. Ellos eran extraordinarios alfareros, el acabado que hacían era fino y con gran detalle.Los colores que utilizaban en las piezas podían ser color de barro natural, rojo, beige, blanco, negroy café . Se han encontrado figuras de cerámica que expresan diferentes temas como la maternidad, sus deidades, lactancia, personas, etc.
Otros hallazgos importantes de esta cultura fueron personas enterradas sin cabeza cosa que puede significar que pudiera ser parte de sus rituales o sacrificios. También en unas excavaciones realizadas en 1950 se encontraron muchos objetos enterrados con las personas. Objetos como figuras, collares, ornamentos, herramientas de caza, etc. Actualmente existe una exposición en Guanajuato en el museo de la alhóndiga de granaditas donde pueden apreciarse numerosos objetos que se han ido encontrando a través de los años.
Sofía Meza.
Preguntas de comprensión.