Carnaval de negros y blancos: una tradición de color
El carnaval de negros y blancos en San Juan de Pasto, Colombia, es una enorme celebración que inicial el 28 de diciembre hasta el 6 de enero de cada año. Las celebraciones inician el día 28 con el Carnaval del Agua: en todos los hogares lanzan agua a la calle como forma de inciar el ambiente festivo. En la víspera de Año Nuevo, se hace el desfile del Año Viejo, en donde se pueden observar figuras satíricas representando a personas famosas, celebridades y eventos actuales, y que termina con una quema del año que está terminando.
El origen de este Carnaval tienen sus inicios en 1880 o 1890 cuando empezaron los “juegos de negritos” tiempo después, en 1912, se agregó el “juego de blancos” y en 1927 fueron los estudiantes quienes empezaron a adornar las calles con desfiles, comparsas, mascaradas y la coronación de una reina. Para el día de hoy, este festival se conoce por sus figuras gigantescas, hechas por artesanos locales, que se pasean por las calles de la ciudad.
Los días más importantes del Carnaval son los dos últimos, cuando las personas asistentes al carnaval de diferentes etnias se maquillan con cosméticos negros el primer día y luego, al siguiente día con talco blanco para simbolizar la igualdad y promover la integración de todos los ciudadanos a través de una celebración de la diferencia étnica y cultural.
Este tiempo de Carnaval es un periodo en donde las familias comparten con los visitantes, la música y bailes tradicionales de la región. Esta es una bella oportunidad de participar y ver que en medio de tanta diferencia que tenemos unos a otros, hay mucho también que nos une.
Andrea Bejarano