¿Sabías que el chocolate viene de América?

Dice la leyenda que un dios mexica regaló el árbol del cacao a los humanos. Era Quetzacóatl, el dios de la vida, la luz y la fertilidad. Su representación gráfica es una serpiente emplumada. Esto es mucho antes de la llegada de los españoles a México.

El árbol del cacao tiene un fruto muy especial, en su parte externa parece una semilla gigante y en la parte de adentro tiene dos partes muy distintas: Una que es una sustancia blanca y grasa, que es la manteca de cacao; y pequeñas semillas negras que son los granitos de cacao.

Aunque el consumo de cacao por parte de los humanos tiene mucho más de 3000  años, las propiedades y conocimiento del mismo es algo muy reciente. Su forma natural, el grano molido y sin azúcares ni leche, se usa para aumentar el rencimiento físico y mental. Esta información la conocemos gracias a la cienca, pero en otras civilzaciones de Mesoamérica fermentaban los granos de cacao y con ellos preparaban una bebida espumosa y energética. Se bebía fría, con un sabor amargo y de color oscuro. Era algo habitual en eventos sociales y religiosos.

Esta bebida la consumían en especial los aztecas antes de una batalla; y allí se dieron cuenta del poder que tenían estos granos, con los que se sentían mucho más fuertes y poderosos, energéticos para acabar con el oponente.

Su nombre era XOCOATL y proviene del náhuatl, la lengua de los aztecas. Esta palabra se compone de XOCOX (agrio) y alt (agua). Hoy se conoce en todo el mundo casi con el mismo nombre. En español decimos “chocolate”; en inglés “chocolate”, en francés “chocolat” y en alemán “Schokolade”.

El cacao tiene tanta importancia en el imperio azteca que también se usaba como moneda de cambio. Dicen que las armaduras brillantes del conquistador Hernán Cortés y los españoles hacen pensar a los aztecas que son dioses. Por eso en 1519 Cortés llega a Tenochitlán, la capital del imperio, el emperador de Moctezuma le da la bienvenida con la famosa bebida. Un año más tarde, los religiosos que viajan a España desde América se llevan la receta y la modifican añadiéndole azúcar y leche.

Siglos después, el chocolate se consume masivamente en el mundo entero en forma de tableta y sigue siendo un alimento irresistible para muchos. Hoy podemos encontrar en el mercado en diferetes presentaciones, sabores, porcentajes de pureza, con azúcar y sin azúcar, con avellanas, frutos secos, frutas secas, con churros y como bebida caliente (tanto con agua como en leche) para días especiales o para aliviar el frío.

—————————————————————–

Dato curioso para recordar:

El sustantivo “América” refiere al continente (norte, centro y sur). Según la RAE se debe evitar el uso del sustantivo “América” como identificación con el nombre de este continente con el país Estados Unidos de América. Para identificarse se recomienda:

*Soy Estadounidense ✅

* Soy de los Estados Unidos ✅

Forma incorrecta:

*Soy Americano (identificándose de Estados Unidos) ❌

Andrea Bejarano. 

Related Articles