El mole a través del tiempo.
Se sabe que los historiadores han encontrado pruebas de que el mole era consumido desde la época prehispánica. En aquel entonces el mole tenía ciertos ingredientes y características un poco diferentes a los de hoy. Fray Bernardino de Sahagún escribió sobre el mole en su libros, donde explicaba que Moctezuma lo consumía. A este se le conocía como “mulli” y posteriormente se transformó en la palabra mole. En sí era una salsa de chiles, esta salsa era creada con semillas de calabaza, jitomate y hierba santa. Y se servía con guajolote como la carne principal.
Después de la conquista se habla que en 1571, Fray Alonso de Molina hacía la salsa de chiles. Existe otra leyenda sobre la creación de la receta del mole, en ella se dice que Sor Andrea de Asunción sería la autora de dicho platillo, esto en el año 1685, en Puebla. Y también hay otra versión que dice que fray Pascual creó el mole de forma accidental también en Puebla, creando un “milagro” de la cocina.
Actualmente el mole es realmente variado en colores, sabor, olor e ingredientes. Usualmente se come con pollo pero también hay otras versiones veganas y vegetarianas. Se dice que existen alrededor de 100 maneras distintas de prepararlo. Y es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Aquí algunas de las más típicas preparaciones del mole…
Mole Poblano: Mole del Estado de Puebla, tiene ingredientes tales como chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla.
Mole Rosa: Mole de Taxco Guerrero, al cual se le añade betabel le da un color característico rosa. A este mole a veces se le incorpora otro ingrediente con la misma tonalidad: piñones rosas, granada, pétalos de rosa. Este mole tiene un sabor especial pues también se le pone chocolate blanco.
Mole manchamanteles: Este platillo no se sabe si es oaxaqueño o poblano pero se sirve en ambas partes. Su sabor es dulce ya que tiene pedazos de plátano, camote y manzana. También se le puede añadir durazno.
Mole Oaxaqueño: Mole del Estado de Oaxaca. Existen diferentes variedades entre ellas el mole amarillo, el mole verde, el mole coloradito, mole negro, mole rojo, mole chichilo…
-
- Mole verde: Este mole tal y como su nombre indica contiene ingredientes que lo hacen de tan singular color entre estos lleva : miltomate también conocido como tomatillo. Lleva hierba santa, perejil, cilantro, epazote.
- Mole negro: El mole negro lleva un total de 34 ingredientes. Los chiles distintivos son chilhuacle negro, mulato, pasilla, anchi, guajillo y chipotle. Este mole también tiene el distintivo chocolate.
- Mole amarillo: El color que le da su nombre es el chile chilhuacle amarillo, cabe destaca que este chile es escaso .
- Mole rojo: Un mole más picante en comparación a los otros oaxaqueños. Su elaboración es similar a la del negro pero en este caso no se tuestan tantos los ingredientes y por esta razonqueda rojo.
- Mole coloradito: Mole con una tonalidad similar a los ladrillos. Su color distintivo se lo da el chile pasilla , jitomate y chile ancho.
- Mole chichilo: La característica principal de este mole aparte de sus variados ingredientes son cenizas u hojas de aguacate.
Sofía Meza.
Preguntas de Comprensión.