La cocina mexicana a través del tiempo

La comida mexicana se ha destacado mundialmente y como muestra de esto en el año 2010 fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. El origen de los platillos mexicanos proviene de la cocina prehispánica, así como de la incorporación de algunos alimentos que fueron traídos durante la conquista española. Estos últimos se fusionaron con alimentos endémicos de Latinoamérica creando un mestizaje culinario.

La comida prehispánica mexicana incluía: maíz, frijol, chile, además de las calabazas. Verduras: chile, nopal. Frutas: jitomate, mamey, tuna, tejocote. Animales: venado, pescado, armadillos, entre otros. Insectos: escamol (larvas de hormiga), gusanos de mamey. Y en Cereales, leguminosas, tubérculos: Maíz, frijol, amaranto, cacao, jícama. Plantas comestibles: Huazontle, yerba santa y chipilín. El conquistador Bernal Díaz Castillo, quien escribió crónicas sobre la conquista española habla de que a el Tlatoani Moctezuma se le servían cotidianamente alrededor de 300 platillos de 30 guisados distintos, siendo esto un gran ritual culinario llamado “La Mesa de Moctezuma”. Algunos de estos platillos fueron: sopa de hongos, tamales de maíz, sopes con escamoles, etc.

Con la llegada de los españoles a América llegaron también diversas comidas que no existían en México o Latinoamérica. Algunos de estos fueron: cilantro, espinaca, rábano, betabel, lechuga. Granos y Semillas: trigo, garbanzo, lentejas, habas, arroz. Frutas: dátil, naranja, toronja, plátano. Muchas especias tales como: el anís, la pimienta, mostaza, orégano, nuez moscada etc. Animales como cerdo, gallina, oveja.

Es interesante ver que muchos de los alimentos que vinieron de Europa ya se encuentran muy arraigados en la cocina mexicana contemporánea. Y que incluso se puede llegar a pensar que son mexicanos tal es el caso de el cilantro y el rábano. Como consecuencia del mestizaje culinario se han creado maravillosos platillos como: la sopa de tortilla, la sopa Azteca el pozole, la torta ahogada, las carnitas de cerdo. Las enchiladas, el mole, los chiles en nogada entre otros.

Sofía Meza

Comprensión de lectura

Related Articles

Culture & Language Center LLC