Consejos de un políglota que habla 15 lenguas
El escritor londinense Alex Rawlings dijo al programa Word of Mouth de la BBC que aprendió 15 idiomas diferentes, y usa entre 6 y 8 regularmente. Estos son sus consejos:
No te desanimes antes de empezar._ Algunos especialistas indican que la edad para aprender nuevos idiomas con fluidez se cierra alrededor de 17 años. Sin embargo, esta idea se refiere a la capacidad de comprender la gramática de otro idioma de manera competente. Ahora bien ¿quién puede decir que comprende a la perfección la gramática de su lengua materna? Es normal cometer errores gramaticales pero la edad no es una barrera para aprender vocabulario en otro idioma a un nivel alto.
Puedes aprender a aprender._ Aprender un idioma tal vez es más fácil para unos que para otros, pero no es una habilidad que solo ciertas personas tienen, es producto de la curiosidad y el esfuerzo. Y para millones de personas en todo el mundo es una necesidad.
¿Por dónde empezar?_ Al escritor le gusta el proceso de aprender nuevas palabras y le resulta “estimulante” añadir esa palabra a su vocabulario. “Lo primero que hago es tratar de aprender algunas palabras y saludos básicos para adiestrar a mi lengua y mis oídos, y acostumbrarme al sonido y al ritmo del idioma”. Hacer un mapa mental de vocabulario. Por ejemplo: “ir a la tienda”, escribo cada frase que me imagino podría necesitar en ese lugar. Cuando estoy en esa situación, tengo todo el vocabulario que necesito a mano. Puedes repetir eso en diferentes situaciones.
Rodéate del idioma._ Para Alex, la mejor forma de aprender un idioma es cuando sientes que no estás aprendiendo en absoluto. Por ejemplo: viendo películas en el idioma que quieres dominar. En ellas puedes ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal que acompañan a determinadas frases.
Practica poco y con frecuencia._ Practicar poco y con frecuencia es una forma de aprendizaje más productiva que en períodos más largos, pero más esporádicos. Solo una hora al día.
Cuanto más, mejor._ Las investigaciones han demostrado que los hablantes bilingües aprenden nuevos idiomas más rápidamente que los monolingües.
Renzo López
Comprensión de lectura