¿Quiénes son los Mexicas y por qué son confundidos con los Aztecas? Un error de historia

Learning Spanish language

Muchas veces se utiliza la palabra “Azteca” para referirse a la cultura “Mexica”, pero la realidad es que ambas culturas mesoamericanas pertenecen a diferente tiempo y espacio. 

Los historiadores aún no saben concretamente y probablemente nunca se sepa la historia exacta de estos grupos ya que muchos códices fueron destruidos durante la conquista española y por traspasar del tiempo. Lo que se sabe, ha sido gracias a la tradición oral, mitos, explicaciones místicas y códices.

La línea del tiempo arroja que los aztecas cohabitaron con los mexitin que después se hicieron mexicas. La comunidad Azteca es originaria de Aztlán ya que Azteca es el gentilicio de Aztlán que significa “lugar de las garzas”.

Existen varias teorías sobre la idea de Aztlán. Unas dicen que el origen de las siete tribus nahuatlacas: La Xochimila, La Tepaneca, La Chalca, La Acolhua, La Tlahuica, La Tlaxcalteca fue en Chicoztomoc (lugar de las 7 cuevas) y que Aztlán solo fue un lugar temporal. Otros afirman que la historia es a la inversa. Incluso algunos defienden que los dos lugares son los mismos. Entonces no hay una exactitud en la información. 

Según algunos cronistas y nahuas, el pueblo Azteca y los mexitin vivían en el mismo territorio pero tenían grandes diferencias. Los aztecas eran pipiltin (nobles) y que los mexitin eran macehuales (vasallos), después fueron llamados mexicas. Estos pagaban tributos y eran sometidos extremadamente por la autoridad azteca. Por estos motivos, el sacerdote y guerrero mexitin Huítzitl pidió al dios Tezcatlipoca-Huitzilopochtli que le diera libertad a su pueblo.

Y según las historias, este Dios dijo a lso mexitin que salieran de ese territorio. Esto dio lugar a que se separaran de los aztecas y peregrinaran por un tiempo. Cuenta el mito que migraron al Lago de Texcoco donde fundaron la gran Tenochtitlan al ver un águila devorando a una serpiente sobre una nopalera . En ese momento y sitio fue donde crearon su propia identidad, con diferentes valores, costumbres y tradiciones de los aztecas. Este hecho es explicado en el Códice Aubin: “Y enseguida allá les cambió su nombre a los aztecas. Le dijo: Ahora ya no será vuestro nombre los aztecas, vosotros seréis mexicas, y allí les embijó las orejas. Así que tomaron los mexicas su nombre. Y allá les dio la flecha y el arco y la redecilla. Lo que volaba, bien lo flechaban los mexicas”.

En los escritos prehispánicos, ya se había establecido el gentilicio mexica, pero este cambió a mexicanos tras la conquista. Sin embargo, tras la publicación de Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América de Alexander von Humboldt en 1810 fue dejándose de usar “aztecas” poco a poco. A partir de esta obra varios autores y escritores fueron cambiando la definición. 

Se puede concluir que ambas son culturas diferentes, la mexica(la oprimida) y la azteca (la opresora); y a pesar de que muchas personas siguen refiriéndose a ambas como una misma, es importante señalar que ambas culturas son diferentes aunque estuvieron juntas por un periodo. Ambas pertenecen a diferentes tiempos.

Sofía Meza

Comprensión de lectura

Related Articles