Quesos con sabor a México.
El queso es un producto que no existía en el mundo prehispánico, es decir que llegó con la conquista española. De Europa llegaron con vacas, ovejas y cabras. La elaboración fue enseñada a los pueblos indígenas por los cura durante la evangelización. Tiempo después se fueron elaborando quesos que fueron producto del ingenio mexicano.
Actualmente muchas recetas de comida mexicana llevan queso por ejemplo en las tradicionales comida mexicanas como: las flautas, las tostadas, los sopes se les espolvorea el queso encima. El queso se puede producir formas artesanal en casas o pequeños ranchos. Así como por medio industrial por empresas de productos lácteos. La gran mayoría de los quesos se hacen de leche de vaca y algunos cuantos con leche de cabra. Existen algunos quesos que son creados en toda la república mexicana pero también unos cuantos que solo se hacen en los lugares donde fueron creados.
Mundialmente México ocupa el lugar número 10 en producción de queso. Y el número 8 en consumo. Hay una variedad de entre 20 a 40 tipos de quesos diferentes. Algunos se hacen exclusivamente en regiones y tienen el riesgo de desaparecer como el “Poner ejemplos”. También existen 2 quesos protegidos por la ley: el queso cotija y el queso bola. Existen los tipo fresco y los añejos. 4 quesos son completamente mexicanos: oaxaca, cotija, chihuahua y manchego que a diferencia del europeo se hace en México con leche de vaca y de cabra.
Aquí una lista de algunos de los quesos más populares y un poco de su elaboración e historia:
- Queso Chihuahua: Este queso lleva el nombre del Estado Mexicano de Chihuahua. Región del norte de México donde vive una gran comunidad de menonitas. Esta comunidad fue la responsable de la creación de este tan famoso queso.
- Queso Cotija: También se le conoce como queso añejo. Es muy similar al queso feta, es un queso con sabor y olor fuerte. Hay una distinción entre el queso cotija que se hace en la república mexicana y algunos lugares de EUA y el queso cotija región de origen producido en Jalisco y Michoacán, pues aquí lo elaboran con “leche bronca” es decir no pasteurizada.
- Queso bola: Queso originario de ocosingo, Chiapas. Este queso se elabora con la cuajada de leche de vaca. La cuajada es un producto que se hace de la coagulación de la leche.
- Queso Panela: queso fresco, suave de color blanco con poca grasa. Este queso no necesita madurar. El toque mexicano lo hace dulce y a su vez acidito. También se le conoce como queso de canasta pues en los mercados se venden de una canasta.
- Queso adobera: Según historiadores este queso se elabora desde aproximadamente hace 100 años. Y el cual fue creado en Jalisco. Este queso se utiliza para ser fundido. Se puede utilizar en quesadillas.
- Queso Oaxaca: También conocido como “quesillo”. Fue creado en los Valles Centrales de Oaxaca. La historia de la creación de este queso es interesante pues se dice que la creó una niña por accidente al ponerle agua caliente a la leche que se le había pasado de cuajada. De esta manera se creó el tan famoso queso Oaxaca. Este queso se pone en las famosas tlayudas, derretido en chilaquiles y demás.
Entre otras de las variedades de queso mexicanos también se encuentran: trenzado, sopero, chongos, requesón, asadero, de poro,de cincho, morral, rueda,de hoja entre muchos otros más. El queso es todo un mundo del cual se puede hablar y por supuesto degustar. ¿Cuales quesos mexicanos has probado tú?
Sofía Meza.
Preguntas de compresión.