Los refranes en español.

El origen de los refranes es muy antiguo y al usarlos se comparte la sabiduría de las comunidades. Los refranes son frases cortas que se conforman de experiencias de la gente. Se consideran como de tradición oral pues es una forma de expresión que se va pasando a través de los tiempos. Es común escuchar la frase “Como decía mi abuela” y que se comparta algún refrán que se ha ido pasando de generación en generación. Según el Diccionario de la RAE un refrán es un “dicho agudo y sentencioso de uso común”. A su vez Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha,  dice : «Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios, y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia». 

 Una de las características del refrán es que va acompañado de una moraleja. Una moraleja es una enseñanza que se deduce de textos. Por ejemplo, las moralejas pueden darse en historias, fábulas, cuentos, etc. Por lo tanto, los refranes pueden servir de herramientas cortas para compartir algún aprendizaje. 

   Los refranes se consideran de carácter poético. Pues utilizan incluso recursos literarios y musicales. Y muchas veces se conforman de versos o de palabras que riman: “El que come y no convida tiene un sapo en la barriga”. El cual habla sobre el egoísmo de no compartir comida. 

Así como el refrán anterior la temática de estos es de gran amplitud entre las situaciones sociales. Por lo tanto no son desechables o más bien no pasan de moda sino todo lo contrario. Existen refranes antiquísimos que aún se utilizan hoy en día. Por ejemplo: “Haz el bien y no mires a quien”  es decir que uno debe ayudar a los demás indiscriminadamente y sin interés. 

Para interpretar los refranes , es de gran importancia entender su contexto y tomar en cuenta que no deben ser comprendidos de manera literal.El refrán puede aportar perspicacia a situaciones: “Cuando el río suena, agua lleva”: 

Se refiere a que si hay rumores de alguna cosa o situación es que probablemente algo tiene de cierto. Los refranes también pueden compartir los aspectos bonitos de la vida “A donde el corazón se inclina, el pie camina”: Habla de que con frecuencia vamos a  los lugares donde encontramos amor o felicidad. Los refranes aportan esperanza. Mi abuela siempre dice: “A todo hay remedio, sino a la muerte”es decir que mientras no nos hayamos muerto para todo habrá alguna solución.O incluso pueden hablar sobre la ociosidad o la flojera: “Primero es la obligación que la devoción”: habla sobre primero hacer tus obligaciones y después dar tiempo a la ociosidad. 

En general podemos decir que los refranes a pesar de ser cortos son de gran utilidad. También muchos de estos refranes existen en otros idiomas igual con diferentes palabras con el mismo significado. Para concluir curiosamente existe el llamado refranero que es una colección de recopilación de refranes. Se clasifica por lengua, temática, zona geográfica y su primera edición fue hecha durante la edad media y cuenta con 150 refranes. Hasta este siglo se le sigue añadiendo al refranero. También existen libros para niños para explicar los refranes. Y algunos libros de refranes por países como el refranero popular mexicano.

Sofía Meza. 

Preguntas de Comprensión

 

Related Articles