Los diminutivos y aumentativos.

Los diminutivos y aumentativos se encuentran en el área de los sufijos en la gramática del español. La utilización de ambos es para denotar cosas grandes o pequeñas pero en general cuando se usan expresan emoción en las oraciones. Estos se pueden usar en adjetivos y también en sustantivos. Es necesario hacer énfasis en que estos solo se usan en el lenguaje coloquial y no se utilizan como un lenguaje formal. En el lenguaje del español no existen reglas fijas de los mismos, pero aquí una explicación de cómo se usan comúnmente.  

Los diminutivos 

La forma de los diminutivos altera a una palabra, mismos que indican que se está hablando de algo pequeño, de un tamaño menor o de menos importancia. Frecuentemente se utiliza para expresar amor o cariño, familiarizar, para señalar que algo es chico o de menos intensidad. 

Para formar los diminutivos se añade el sufijo “-ito” o “-ita”, “-illo” o “-illa” “cito” o “cita”.  Aunque también existen variaciones de los diminutivos.

Ejemplos con “-ito” o “-ita”: pelota→  pelotita , gato → gatito, casa →  casita 

Ejemplos con  “-cito” o “-cita”: mujer→  mujercita, hombre → hombrecito, noche → nochecita, canción→ cancioncita, tarde→ tardecita.

Ejemplos con “-illo” o “-illa”: árbol→  arbolillo, guapa → guapilla, mentiroso→ mentirosillo, libro → librillo.

En los diminutivos en general hay pocas reglas que tienen que ver con la grafía de las palabras . Cuando palabras que terminan con pez, nuez donde se añade “cito, cita” es decir se convierten las “z” o “s” en “c” . Por ejemplo: pez → Pececito, nuez→  nuececita, juez → juececito, lapiz  → lapicito. 

Diminutivo y sus diferentes valores:

  • Diminutivo de cariño y afecto: “Te amo mi amorcito”, “Mi niñita hermosa”.
  • Diminutivo de tamaño:  “No fue un choquecito”.
  • Diminutivo de pedir algo:  “¿me regalas un pedacito de pan?”,  “¿le puedes dar tus zapatitos, por favor?”.

Los aumentativos

En los aumentativos se expresa la idea de intensidad, grandeza y exageración.Esto puede ser  tamaño, forma, sonido, cualidad, sabor, etc. La exageración viene en relación al concepto u objeto del que se habla. Los aumentativos más comunes son -ón”, “-ote”, “-azo”, “-ote”, entre otros.

Ejemplos con “-ón”: película→  peliculón, botella→  botellón.

Ejemplos con  “-ote” : gato → gatote,  caballo → caballote.

Ejemplos con “azo” : gol→  golazo, hotel→  hotelazo.

El aumentativo y sus diferentes valores

  • Aumentativo de exageración: Imagina que vas a ver una película y resulta ser muy buena y realmente de tu agrado. Puedes decir: “Acabo de ver un peliculón”. Entonces el aumentativo denota la idea de que es una gran película. 
  • Aumentativo de connotación positiva o negativa: El perro tiene una cabeza grande: el perro tiene una cabezota.

Sofía Meza. 

 Preguntas de comprensión

Related Articles