Guaguas de pan

Las guaguas de pan, muñecas de pan, wawas de pan o tantawawas, son dulces que consisten en panes grandes usualmente de trigo o harina, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé, y decorados con pasta de azúcar o caritas hechas de yeso. A veces, están rellenas de dulce. Se preparan en regiones andinas de Bolivia, Perú, Ecuador, al norte de Argentina y al sur de Colombia. Se consumen principalmente en fiestas agrarias, carnavales, Navidad o en ceremonias de alianza o compadrazgos.
Guagua o wawa en quechua es niño pequeño, infante o bebé. En el sur del Perú y en el occidente de Bolivia se denomina tantawawas o tantaguaguas, palabra aimara compuesta por las voces t’ant’a que significa pan y “wawa” que significa niño.

En Ecuador, las guaguas de pan se consumen el dos de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina, junto con la colada morada  (bebida a base de harina de maíz morado). Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares y amigos o se dan a los ahijados.

En Perú, el consumo de tanta wawas o tantaguaguas forman parte de las celebraciones en el día de difuntos, sobre todo en la región andina del centro y del sur.

En el sur de Colombia, departamento de Nariño, la costumbre el día de difuntos es similar que en el vecino Ecuador, aunque menos conservada; pero también son elementos arquetípicos en las celebraciones agrarias y del solsticio de verano.

Para mí, lo más curioso es que en febrero ocurren los carnavales, donde hay comida, fiesta, alcohol, etc…. y nueve meses después, en noviembre aparecen las wawas, los panes en forma de bebés.

Renzo López

Comprensión de lectura

 

Related Articles