El origen del Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana cuyo objetivo principal es honrar a los difuntos que han dejado esta vida. Se podría decir que es la tradición más representativa de la cultura mexicana y por tradición es llevada a cabo cada 1 y 2 de noviembre.  Pero ¿cómo surgió esta celebración? ¿por que se honra a la muerte? Se piensa que esta celebración ha sido una combinación entre leyendas y costumbres prehispánicas.

La creencia que se ha convertido en la más popular acerca de este día es que las almas de los seres queridos que han fallecido regresan ese día y por esa razón la familia crea el altar de muerto en donde esperan al alma del fallecido con una ofrenda en donde se puede encontrar también una fotografía del difunto entre otras cosas como el pan de muerto, velas, la flor de cempasúchil, y algún platillo o comida favorita que a la persona que murió le gustaba mucho.

Se piensa que la celebración de este día surgió con la leyenda de El Mictlán una leyenda de los mexicas o aztecas, quienes fueron un grupo pueblo mesoamericano. La leyenda trata sobre el lugar a donde van los muertos, porque para ellos la muerte no era repentina, era una transformación progresiva hasta desaparecer. La desaparición completa solo era posible hasta que la persona era olvidada y no ocupa un lugar en la memoria de sus familiares, entonces ahí deja de existir. Siendo así, con el transcurso del tiempo esta creencia continuó pero volvió a tomar más fuerza con la llegada de la revolución mexicana y tiempo después el muralista Diego Rivera creó el personaje la Catrina en su mural del Museo del Prado ayudando a que la celebración retomara más vida de nuevo.

Para muchos la celebración del día de muertos representa la trascendencia y un principio a otro comienzo eterno. Este día se trata de conmemorar y recordar al ser que ha dejado este mundo para estar en otro mejor, y para muchos no es un día de tristeza sino un día de alegría para mostrarles a los muertos que aún siguen siendo recordados y más importante aún continúan en sus memorias y corazones.

Brenda Gonzalez

Comprensión de lectura


Related Articles

Culture & Language Center LLC