El futuro compuesto.

Como hemos estudiado previamente el español consiste de varios tiempos compuestos dentro del indicativo. Recordemos también que el indicativo es un modo o forma del verbo que expresa acciones pasadas, presentes, y futuras. Pero dentro de este también se encuentran los tiempos compuestos los cuales se dividen en cuatro tiempos; pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, futuro compuesto,  y condicional compuesto. Cada uno de estos tiempos compuestos tienen sus reglas y usos, sin embargo para el blog del día de hoy nos enfocaremos solamente en el futuro compuesto. 

El futuro compuesto o como algunos otros le llaman  el futuro perfecto es un tiempo que como su propio nombre lo menciona requiere del verbo auxiliar haber y un participio. Como en este caso estamos hablando de un futuro la conjugación del verbo haber debe adquirir la forma del futuro. Como se muestra a continuación; yo habré, tú habrás, el – ella – usted habrá, nosotros (as) habremos , y ellos -(as) – ustedes habrán.  No olvidemos también que viene acompañado de algún participio por ejemplo; yo habré terminado

Una vez que se haya estudiado la conjugación de este tiempo podemos pasar a ver los usos de este. Algo que caracteriza a este tiempo es que se usa para expresar acciones futuras las cuales probablemente estarán completadas antes de un momento dado o próximo a llegar. Por lo general se usan palabras o marcadores del tiempo que expresan una idea futura, algunos de estos marcadores pueden ser; Para entonces ya (by that time / already), mañana, el próximo mes, etc.. Por ejemplo; Mañana habré terminado mi presentación (tomorrow I will have finished my presentation).

Por otra parte, un uso muy frecuente del futuro compuesto es para expresar una suposición o especulación sobre una situación pasada en relación con el presente. Por ejemplo observemos la siguiente oración ; Ayer  no vino  Lorena a nuestro club de lectura, lo habrá olvidado (Lorena didn’t come to our book club today, she must have forgotten) Tomemos en cuenta que con la estructura de un futuro compuesto en la oración lo que se busca expresar es solamente una suposición o especulación de alguna situación de algo, pero en realidad se desconoce si  esa es la causa real. Por ejemplo en  la parte de lo habrá olvidado (she must have forgotten) realmente se desconoce si ella lo olvidó porque puede haber otra razón por la que no asistió al club de lectura.

Brenda Gonzalez

 

Related Articles