El Alfajor, dulce ícono de la gastronomía Argentina.
Hoy me gustaría compartirles sobre una de las golosinas o postres más populares de la Argentina, el alfajor. El alfajor, redondo, dulce y versátil, es uno de los manjares más populares de la Argentina. Casi todas las provincias del país elaboran los suyos, muy distintos unos de otros, con rellenos para todos los gustos, ya sea en versiones artesanales de tipo gourmet o en otras más “express” que se consiguen en los kioscos de cualquier barrio.
Pero, ¿de dónde viene este emblema nacional?. El origen del alfajor argentino está relacionado con su homónimo árabe, que aún se produce en España. De hecho, la palabra tiene raíces en el vocablo hispano-árabe “al-hasú”, que significa “el relleno”. Cuando el territorio ibérico era dominado por los musulmanes (711-1492), dejaron en España un legado gastronómico que perdura hasta hoy.
La versión local llegó a América del Sur de la mano de los primeros conquistadores españoles, alrededor del siglo XV. Sin embargo, con el paso del tiempo el alfajor adquirió una nueva identidad marcada por las influencias locales. Las manos creativas de los cocineros criollos, nativos y afro descendientes, muchos de ellos vendedores ambulantes y profesionales, fueron también los generadores de la nueva receta de un alfajor nacional.
Ya en el siglo XVIII el alfajor tenía una gran aceptación en la comunidad local. Las primeras ventas se realizaban en canastos y bandejas. Luego llegó el turno de las primeras confiterías. Con el paso del tiempo y el aumento de la demanda, el alfajor comenzó a tener producción a mayor escala y los kioscos, esas tiendas típicamente argentinas surgidas a principios del siglo XX y donde originalmente se vendían cigarros y golosinas fueron las primeras en ofrecer a los ciudadanos alfajores producidos por las marcas locales.
¿Y qué es específicamente un alfajor?
En su versión más simple son dos galletas dulces pegadas con dulce de leche, que pueden tener diferentes coberturas o ingredientes. Pero en la actualidad hay diferentes versiones de alfajores como personas que los preparan. Hay masas de distintos sabores y rellenos variados como dulces de diferentes frutas, membrillo, pera, maracuyá o mousses.
Y este tema da para otro artículo, pero te recomiendo que si tienes la oportunidad pruebes un alfajor y me cuentes que te pareció.
Elina Chifani
Actividades de Comprensión
Responses