Características lingüísticas en Costa Rica
Ubicada en América Central, Costa Rica cuenta con más de 5 millones de habitantes. Aunque el español es reconocido como el idioma oficial. Se hablan 5 lenguas autóctonas: el maleku, cabecear, bribri, guaimí y bocotá. Costa Rica prolonga algunos de los rasgos lingüísticos más típicos de Centroamérica, aunque también posee algún rasgo fónico y un par de rasgos gramaticales que le dan personalidad frente a otros países vecinos.
Plano fónico:
_ Debilitamiento de las vocales átonas (frijolit’s ‘frijolitos’, coch’s ‘coches’).
_ Seseo.
_ Pérdida de -d- intervocálica, muy frecuente en los participios en -ado (terminao).
_ En cuanto a la pronunciación, se oye decir algo parecido a casrro ‘carro’ y ocho ‘otro’, con más frecuencia en el Valle Central.
Plano grammatical:
_ Uso de voseo generalizado y con un empleo de usted muy amplio, pues puede dirigirse incluso a personas cercanas e íntimas.
_ Preferencia por el uso del sufijo -ico cuando la consonante anterior es /d/ o /t/ (momentico; patico).
Plano léxico:
_ Presenta algunos vocablos particulares: atollar ‘golpear’; bolado ‘asunto, negocio; comisión’; chingo ‘desnudo’; güila ‘niño pequeño’; tanate ‘montón’; zaguate ‘perro callejero; chucho’. El diccionario académico reúne más de 800 voces y acepciones con la marca de Costa Rica; la mayor parte de ellas compartidas con otros países de América Central.
Renzo López
Comprensión de lectura