El monstruo que habita las aguas: El ajolote (axolotl).
Xochimilco es una importante demarcación de México. Conformado por un lago en donde puedes pasear con tus seres queridos en sus botes llamados trajineras. Esta experiencia es inigualable, sus canales atrapan a sus visitantes mientras escuchan música de cantantes locales, de pronto topan con las chinampas conformadas de verdes plantas y flores coloridas, un deleite cultural. Xochimilco es una importante ubicación no solamente en el ahora pero para los Mexicas fue fuente de vida. Es aquí en estos mismos canales en donde habita un animal maravilloso. El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un animal endémico de México, que se encuentra principalmente en los lagos de Xochimilco. Su nombre deriva del náhuatl āxōlōtl término compuesto por atl (‘agua’) y xōlōtl (‘animal, monstruo’).
Este animalito es famoso por su aspecto. Tiene un cuerpo alargado, patas cortas y branquias que parecen plumas a los lados de su cabeza. Puede ser de color blanco, negro o marrón. El color rosa que se ve a veces no es un color que se ve en su estado salvaje; es una variedad criada en cautiverio. El ajolote conserva su aspecto joven durante toda su vida. Y se comenta que es una especie carismática. El ajolote puede medir entre los 23 a 25 cm. Aunque se han visto algunos medir los 30 cm. En su hábitat natural se puede alimentar de pequeños pececillos y en cautiverio de gusanos como la lombriz.
Una característica increíble del ajolote es que puede regenerar partes de su cuerpo. Si pierde una pata, un ojo o incluso partes de su corazón, puede volver a crecer. Por eso, los científicos estudian al ajolote para entender cómo curar heridas y enfermedades en los humanos. Actualmente existen investigaciones en importantes universidades del mundo como en la UNAM, HARVARD, ETH Zurich.
Lamentablemente, el hábitat del ajolote ha disminuido de manera drástica debido a diferentes factores como la contaminación, el desarrollo urbano, la irregularidad turística, las trajineras motorizadas y la introducción de especies no nativas en Xochimilco. Como consecuencia, hoy en día el ajolote se encuentra en peligro de extinción.
Según estudios de la UNAM publicados en noviembre de 2024, se estimaba que para el año 2025 el ajolote podría desaparecer de su hábitat natural. Aunque hasta ahora no existe un estudio o censo oficial del 2025 disponible en fuentes en línea, la situación sigue siendo alarmante.
Cada año, en México se celebra en febrero el Día del Ajolote, una fecha dedicada a aprender más sobre este animal y a promover su protección. El ajolote es un animal sorprendente y un símbolo importante de la naturaleza mexicana, y como sociedad, aún estamos a tiempo de protegerlo y conservarlo.
Sofía Meza.
Preguntas de Comprensión.

Responses