El lenguaje inclusivo y su controversia en el español.

El lenguaje inclusivo en español ha sido objeto de debate y controversia en los últimos años. El lenguaje inclusivo en español es una herramienta lingüística que busca eliminar la discriminación y promover la igualdad de género, así como la inclusión de otras identidades y diversidades.

El lenguaje inclusivo se manifiesta de diversas formas, como el uso de formas no sexistas en la gramática, la utilización de términos neutros o la alternancia de género en las expresiones. Por ejemplo, en lugar de utilizar términos como “todos los hombres” se puede optar por “todas las personas” o “la ciudadanía”. Sin embargo, su implementación no está exenta de críticas y resistencias, especialmente por parte de quienes consideran que atenta contra la tradición lingüística y la claridad del mensaje. 

En la utilización de “niños y niñas”  o “ciudadanos y ciudadanas” en palabras de la RAE: “ Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico” , también dice que : “La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad”. 

Por otro lado, defensores del lenguaje inclusivo argumentan que su adopción contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad. Además, destacan que el español cuenta con recursos lingüísticos suficientes para adaptarse a estos cambios sin perder su riqueza y expresividad. 

Un poco más del lenguaje inclusivo: Reemplazos y  tratamiento de los pronombres personales. 

  • Algunas personas defienden el uso de los pronombres personales “elle” en singular y “elles” en plural.
  • Algunas de las formas neutras más utilizadas para reemplazar el género en español son: Uso del símbolo “@” o “”: Por ejemplo, en lugar de decir “amigos” o “amigas”, se puede utilizar “amig@s” o “amigs” para referirse a todas las personas sin distinción de género.
  • Utilización de la letra “e”: Se usa como una forma neutra (del masculino y el femenino). Por ejemplo, en vez de decir “chicos” o “chicas”, en el lenguaje inclusivo se usa”chiques”.

Datos interesantes

  • De acuerdo con un estudio de Fundéu y del Instituto de Ingeniería del Conocimiento realizado en 2020 con una muestra de 1,8 millones de mensaje en la red social Twitter, el 1,19% de los mensajes presenta alguna marca de género neutro, siendo la más empleada la arroba (51% de usos), seguida de -x (31%) y -e (18%).13.

La discusión sobre el lenguaje inclusivo es amplia y continua. El lenguaje inclusivo en español ha cobrado importancia en los últimos años como una herramienta para fomentar la inclusión y la equidad de género en la sociedad. No obstante, su adopción continúa siendo tema de debate y controversia en diversos ámbitos.

Sofía Meza. 

Preguntas de Comprensión

Related Articles