El xoloitzcuintle.

El xoloitzcuintle es una raza de perro comúnmente llamado “xolo”. Esta raza de perritos es muy antigua y su característica más distintiva es que no tienen pelo. Su nombre tan singular se compone de 2 palabras del náhuatl. “xolotl” e  “itzcuintli”. Los xolos eran considerados sagrados en los pueblos indígenas mesoamericanos.  

El xolo y el Mictlán. 

Este perrito tiene una gran conexión en la historia y cultura de México. En el tiempo de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, el xolo no solo era un compañero del hombre sino también se creía que tenía el poder de proteger de los malos espíritus así como de acompañar a los muertos en su tránsito al otro mundo. Por esta razón era comúnmente sacrificado y enterrado junto con la persona fallecida para ser un guía espiritual.

 La leyenda cuenta que si una persona en vida había tratado mal a los animales especialmente los perros el xolo se negaría a ayudarlo a transitar por su nuevo mundo. De lo contrario quien hubiera sido un buen amo, así como una buena persona con los perros, era llevado a otro lado de “Mictlan” la ciudad de los muertos. Por lo tanto su convivencia con el hombre en aquel tiempo era crucial.

El xolo y su colores.

 El xolo tiene diferentes coloraciones, existen los grises, negro, bronze, café, rojo e incluso crema y según la leyenda dependerá del color que tengan para poder caminar por Mictlán. Entonces, solo cuando era gris jaspeado podían ejecutar esta misión. 

A punto de la extinción. 

Con la conquista española,se creía que eran seres diabólicos y los envenenaban. Por esto los números de los xolos comenzaron a disminuir casi llevándolos a su extinción, de esto que los perros europeos comenzaran a tener más importancia. 

El Xolo y el día de muertos. 

El Día de Muertos es una festividad tradicional mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. La celebración es una fusión entre las creencias indígenas prehispánicas y los elementos católicos traídos por los colonizadores españoles.

Los Xolos tienen un papel valioso en esta festividad. Según la creencia, los xolo tienen la capacidad de detectar la presencia de espíritus y, en consecuencia, socorrer a las almas de los difuntos hacia el mundo de los vivos durante el Día de Muertos. Es decir ser un guía. 

Asimismo, se les considera como guardianes de los altares dedicados a los difuntos y son incluidos en las ofrendas, junto con comida, velas, flores y otros objetos que representan el vínculo entre los vivos y los muertos.

El xolo en el siglo XX y en la actualidad.

En el siglo XX hubo iniciativas que se trabajaron para preservar y promover la raza por lo tanto comenzaron a resurgir. En la actualidad los xolos siguen siendo valorados como mascotas leales, amigables y amorosas. También han ganado en exposiciones caninas así como en competencias de destreza. 

Sofía Meza.

Preguntas de Comprensión.

 

Related Articles