Un año nuevo mexicano.
Son días finales de diciembre lo que significa que estamos muy cerca del año nuevo 2023. Este año 2022, ha sido uno de los años más “normales” desde el comienzo de la pandemia en 2020. Con esto recordamos que un nuevo año representa un nuevo inicio que es en esta época del año es donde muchas personas escriben sus propósitos. Por lo tanto es donde se reflexiona en cambios, deseos y metas para la vida de uno y de sus seres queridos. No obstante con el futuro se disfruta el presente y los momentos del ahora. De modo que la nochevieja en la nochevieja, es decir la noche previa al año nuevo es momento para disfrutar en compañía de los seres queridos.
México es un país de tradiciones y la noche previa al año nuevo no es la excepción. En cada casa se come algo distinto pero lo típico mexicano puede ser: tamales, pozole, menudo, bacalao a la vizcaína acompañado de romeritos, pierna de cerdo en adobo con chipotle. Las bebidas pueden ser champurrado, atole, ponche navideño, este último tiene como ingredientes: el tejocote, flor de jamaica, canela, tamarindo, piloncillo, pedazos de caña de azúcar y frutas de temporada como la guayaba, manzanas, peras, y otras frutas secas. El ponche puede ser con “piquete” o no. El “piquete” es un término coloquial mexicano que se usa para expresar cuando se añade un poco de alcohol a una bebida que no lo lleva usualmente. En cuanto a postres se hacen ensalada de manzana, buñuelos, y más.
También es tradición realizar un brindis en donde cada persona da un discurso sobre lo que quiere para el siguiente año se dice “salud” y por supuesto se dan los abrazos de año nuevo. Otras interesantes costumbres son: las 12 campanadas y las 12 uvas: Las doce campanadas es una tradición de la que no se sabe a ciencia cierta cómo inició, pero las dos campanadas representan los 12 meses del año. Y como ya es bien sabido en Latinoamérica sobre las 12 uvas que se comen en las 12 campanadas del año nuevo. Al comer cada una se debe pensar en un deseo para el próximo año. Cabe destacar que también hay unos ritos mexicanos de año nuevo que son muy peculiares aquí te los explico:
- Usar ropa de colores: Según la creencia al usar ropa interior amarilla y roja es de atraer diferentes cosas. La ropa interior amarilla la usan las personas para atraer el dinero. Y el color rojo para atraer el amor.
- Sacar maletas: Las personas toman una maleta y salen a caminar con ellas en la calle. Se cree que al hacer esta actividad atraes viajes para el siguiente año.
- Barrer y limpiar la casa: Según este rito se considera que al barrer la casa se sacan las malas vibras y lo viejo que llevaba consigo el año viejo.
Finalmente el 1ro de enero se hace el famoso recalentado que consiste en recalentar la comida que se cocinó el día anterior y juntarse con los seres queridos a comerla.
Sofía Meza.
Preguntas de comprensión