El español en las plataformas digitales
“El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino”.
Con más de 2.000 millones de usuarios activos, YouTube, es hoy en día uno de los principales canales de difusión de la cultura hispánica y en español. Asimismo, al ser una red global de carácter gratuito, al menos en su versión más básica, ha facilitado la entrada al mercado audiovisual de individuos y pequeños productores del ámbito hispánico que antes tenían limitado el acceso, debido a los altos costes de producción y distribución. Con el 15 % de los contenidos elaborados en español, este idioma es el segundo más utilizado en YouTube después del inglés (66 %) y a gran distancia del portugués (7 %) y del hindi (5 %).
El servicio estadounidense por suscripción, Netflix, ha servido de plataforma en línea para el lanzamiento mundial de numerosas producciones realizadas en español. Series como La casa de papel (2017) o películas como El hoyo (2018) han encontrado en Netflix un instrumento eficaz para llegar a una audiencia global y a mercados fuera del ámbito hispanohablante. Aunque es difícil valorar la presencia real de las distintas lenguas en esta plataforma digital, debido a las distintas opciones de audio y subtítulos disponibles en los contenidos que ofrece, los pocos estudios que hay sitúan al español en el segundo puesto, después del inglés.
Al tratarse de un medio de colaboración abierto, Wikipedia es una plataforma privilegiada para medir la presencia real de las distintas lenguas en internet. Cualquiera puede crear y/o editar el contenido. De las 315 lenguas en las que actualmente se divulga, el español ocupa la novena posición por número de artículos escritos. Sin embargo, si se toma el número de usuarios por lengua. Según este indicador, el español ocupa la segunda posición en Wikipedia, por delante del francés, del alemán y del chino. Y eso a pesar de que, en esta plataforma, el español cuenta con un número menor de editores de contenidos que el francés o el alemán.
El número de usuarios de Facebook en español coloca a este idioma en la segunda posición; el hindi y el indonesio ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente. Sin embargo, entre noviembre de 2012 y febrero de 2019, el árabe o el indonesio, registraron un mayor crecimiento que el español en ese periodo, mientras que el español ocupó el sexto lugar en crecimiento durante ese periodo. El crecimiento espectacular del árabe o indonesio en Facebook, ha sido fruto de una incorporación tardía a esta red social de los hablantes, según los analistas.
De los aproximadamente 720 millones de usuarios con los que cuenta LinkedIn en la actualidad, 69 millones utilizan en mayor o menor medida el español. De estos, unos 54 millones se reparten entre Centroamérica y América del Sur, otros 13 millones se localizan en Europa y el resto en Estados Unidos. Si bien el número de usuarios hispanohablantes de LinkedIn en Estados Unidos aún es reducido si se compara con el número total de hablantes de español que hay en este país, su distribución geográfica sugiere que el español se está utilizando como un activo profesional fuera del ámbito hispanohablante. Esto es así porque los estados norteamericanos que tienen un número mayor de usuarios hispanohablantes no coinciden exactamente con aquellos con una mayor concentración de población hispana.
En Instagram también ha ido ganando cuota de audiencia entre el público hispanohablante. Actualmente, el español ocupa la segunda posición, por delante del ruso y por detrás del inglés.
El español también ocupa el segundo lugar en Twitter por número de usuarios. La presencia del español en Twitter no se observa solo en la media mundial, sino también en el caso de algunas ciudades internacionales mayoritariamente anglófonas, como Londres o Nueva York. En el caso de N.Y. el uso del español supera con creces al del portugués y al del japonés, que ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición. La utilización del español en tres de sus cinco grandes distritos: Harlem, Bronx y Queens es intensa. Pero lo más relevante es que, en este crisol de culturas, el uso del español no es patrimonio exclusivo de la comunidad hispana, sino que es compartido por gente de orígenes diversos.
Las cifras actuales confirman una tendencia ya apuntada desde principios de los noventa: el español continúa siendo la tercera lengua más usada en Internet, después del inglés y del chino, y la segunda en redes como Facebook, LinkedIn, Twitter o Wikipedia. Asimismo, muestra su implantación en el sector audiovisual a través de Netflix, Instagram o YouTube.
Renzo López
Fuente: Instituto Cervantes
Comprensión de lectura