Ten buen finde

Finde es el acortamiento de fin de semana. El acortamiento (shortening) consiste en eliminar las sílabas finales de una palabra para crear otra. Por ejemplo: bici por bicicleta, cine por cinematógrafo, profe por profesor, súper por supermercado, foto por fotografía, radio por radiodifusión. Así como las sílabas iniciales: bus por autobús, pero es menos frecuente.

Por otro lado, la abreviatura es una representación gráfica reducida. Se usa en el lenguaje escrito, por ejemplo: Sr. (señor), av. (avenida), etc.(etcétera).

Luego, una contracción une dos palabras, por ejemplo: al (a+el), del (de+el).

Es decir, un acortamiento no es una abreviatura ni una contracción. Un acortamiento es una palabra independiente que proviene de una palabra más larga y mantiene el significado.

Según los especialistas, las personas tienden a expresarse de la manera más corta, más breve y menos trabajosa posible. Los especialistas llaman a este fenómeno “economía lingüística”.  También aclaran que el principio de economía lingüística no es el único motor que regula el habla, aunque aceptan que el acortamiento es un proceso con mucha fuerza en la lengua actual, sobre todo entre los hablantes más jóvenes.

A continuación, nombraremos los acortamientos más usados, algunos están en el DRAE.

Lugar: uni por universidad, facu por facultad, prepa por preparatoria, depa por departamento, cole por colegio, biblio por biblioteca, ofi por oficina. Eventos: cumple por cumpleaños, reu por reunión, vacas por vacaciones. Objetos: boli por bolígrafo, celu por celular, tele por televisión, refri por refrigerador(a), peli por película, info por información, compu por computadora. Familiares: abue, ma, pa, cuña por cuñado, cumpa por compadre, compa por compañero, compi por compañero de piso (España), peque por pequeño(niños), secre por secretaria, seño por señora, sudaca por sudamericano (peyorativo). Estado emocional: depre por deprimido, tranqui por tranquilo. Verbos y frases: –toy, tás, tamos, tá bien (estar) – comper (con permiso) – simpa (sin pagar España) – quihubo/quihúboles (¿Qué hubo? – México) – porfa/porfis (por favor).

Para terminar, podemos decir que la mayoría de los acortamientos son espontáneos, ocurren en el momento, a veces se olvidan en el tiempo; otras veces se quedan en el léxico, sobre todo aquellos que tienen un lugar muy importante en la vida de los jóvenes ya que invierten largas horas del día en la uni, viendo el celu, transportándose en micro, bus y estudiando mate, trigo, bio.

Renzo López

Comprensión de lectura 

Related Articles

La escuela en México

En este nuevo artículo explicaremos algunos aspectos generales del sistema escolar en México. El sistema educativo mexicano se compone por los siguientes niveles; educación preescolar,…