Mendoza Tierra del sol y del buen vino.

Hoy me gustaría contarles sobre Mendoza, mi provincia, conocida como la cuna del Malbec y apodada “Tierra del sol y del buen vino”. Este slogan se debe, a los días de sol que encuentras durante todo el año y por ser la provincia que representa el corazón de la industria vitivinícola argentina.

Mendoza está ubicada en el centro oeste del país, su clima es templado, con escasas lluvias y un cielo límpido la mayor parte del año. Esta perfecta conjunción de clima seco, días de sol y las fuertes conexiones ancestrales con las culturas de Italia, España y Francia, culturas que introdujeron las primeras cepas en mi país allá por el 1700, conforman la base de la vitivinicultura mendocina.

Si visitas mi provincia podrás recorrer las Rutas del Vino, las cuales se dividen en cuatro regiones que responden a cuatro oasis vitivinícolas: Centro, Este (zona donde yo vivo),  Valle de Uco (hermosa zona ubicada al pie de la cordillera de Los Andes) y Sur. Cada oasis tiene sus particularidades y atractivos, es decir que el Malbec del Valle de Uco no es el mismo Malbec que encuentras en la zona centro. Se puede decir que son diferentes y únicos entre si. Estas particularidades de cada vino se deben al terruño, la mágica combinación entre el suelo, clima, variedad de uva y hombre, todos juntos hacen de cada vino una experiencia única.

Esta es una breve reseña de la vitivinicultura mendocina, la industria más importante de mi provincia. Industria ancestral y moderna a la vez, donde el sol mendocino acompaña siempre a un buen vino.

Elina Chifani 

Preguntas de Comprensión

Related Articles

Responses

Comments are closed.