Expresar el pasado del pasado.
El idioma español se caracteriza por tener una amplia variedad de conjugaciones en todos los tiempos verbales, como el indicativo, subjuntivo e imperativo. Es decir, un mismo verbo puede tener diferentes formas en su terminación, como en el presente, pasado y futuro. Siendo así, uno de los tiempos verbales que resulta ser un reto para muchos estudiantes del español como segundo idioma es el tiempo del pluscuamperfecto del indicativo. En este artículo veremos las situaciones más frecuentes cuando usamos este tiempo verbal.
El pluscuamperfecto del indicativo es una forma verbal compuesta que se usa para expresar acciones que tuvieron lugar previamente antes que otra acción en el pasado. Otra forma de ver al pluscuamperfecto del indicativo es como el pasado de un pasado. Para construir este tiempo se requiere del verbo auxiliar haber en imperfecto (había) y un participio pasado (ado / ido), por ejemplo: Cuando llegué al salón, la clase ya había empezado (When I arrived at the classroom, the class had already started).
Uno de los usos más particulares del pluscuamperfecto del indicativo es cuando buscamos expresar una acción pasada con algún punto de referencia. Este tipo de oraciones vienen acompañadas de un verbo en pretérito (pasado simple), el cual se toma como punto de referencia. Por ejemplo: Cuando llegué a la estación, el tren ya había salido (When I arrived at the station, the train had already left). En la oración anterior se intenta indicar que la partida del tren ocurrió antes de que la persona estuviera en la estación. Obsérvese también que el adverbio ya complementa la oración para indicar acción pasada.
Otro uso muy frecuente del pluscuamperfecto es para indicar la primera vez que tenemos alguna experiencia en la vida. Usualmente este tipo de oraciones vienen acompañadas con el adverbio nunca (never), por ejemplo: Nunca había visto una película tan divertida como esta (I had never seen such a funny movie before). Cuando una persona usa esta forma, la puede expresar al momento que está teniendo la experiencia o justo después de realizarla.
El pluscuamperfecto del indicativo es un tiempo que ayuda a ser más preciso con acciones pasadas y al mismo tiempo nos permite referirnos a nuestras primeras experiencias pasadas de forma concisa.
Brenda Gonzalez