El presente de indicativo y sus usos.
El tiempo presente de indicativo es el primer tiempo gramatical que se comienza a estudiar una vez que se desea aprender español. Se usa para describir acciones que están siendo llevadas a cabo en el momento, por ejemplo “ahora lees un artículo”. También, se usa para expresar situaciones habituales o repetitivas pero que no están ocurriendo en ese momento, por lo general cuando se emplea este uso de tiempo en el presente indicativo, la oración viene acompañada de algún adverbio, el cual ayuda a expresar que la acción ocurre cada cierto tiempo, por ejemplo: “normalmente visito a mis padres los fines de semana”. Otro uso del presente de indicativo es cuando nos referimos a una idea que va a pasar en un futuro cercano y esta idea viene acompañada de algún marcador de tiempo o palabra que exprese futuro, por ejemplo: “La próxima semana tengo una entrevista de trabajo”. Otro uso del presente de indicativo es para realizar preguntas en donde la intención es preguntar por una opinión a alguien o pedir la autorización de algo ante una situación, por ejemplo: ¿qué piensas del artículo? , ¿quieres una cerveza?, ¿cierro la ventana?, ¿puedo continuar? Muchas veces, cuando expresamos ideas en el tiempo presente de indicativo encontramos marcadores del tiempo, los cuales ayudan a dar contexto sobre cuando la situación toma lugar, en este caso en el presente.
Algunos de los marcadores de tiempo más frecuentes en el presente de indicativo son: hoy, mañana, esta semana, todos los días, este mes, siempre, o de vez en cuando. Otro uso muy interesante dentro del presente de indicativo es para expresar ideas hipotéticas introducidas por cláusulas con si, por ejemplo: “Si estudio mucho, paso el examen de español” “Si como sano , tengo buena salud”.
No se debe olvidar que este uso se refiere a una idea hipotética con una alta probabilidad de ocurrir, dado que es una cuestión de decisión personal llevar a cabo la acción, por ejemplo: se sabe que tener una buena alimentación resultará en tener buena salud o el hecho de estudiar resultará en tener un mejor comprendimiento sobre una lección académica. Por último, el presente de indicativo ayuda también a expresar lo que se conoce como el presente histórico, el cual funciona para expresar hechos del pasado pero con la intención de expresarlos en una forma más presente o cercano a este tiempo actual, por ejemplo: “La Real Academia Española se funda en 1713”, “en el 2004 se inventa Facebook”.
En resumen, el presente de indicativo es un tiempo gramatical muy importante e interesante, el cual a veces no se vuelve a estudiar por que para muchos puede ser considerado un tiempo muy simple, pero en realidad en mucho más que eso ya que este es un tiempo que nos ayuda a comunicar tanto nuestras necesidades actuales, sentimientos, o emociones como también expresar datos históricos interesantes y al mismo tiempo expresar nuestras planes a un futuro próximo o hábitos de nuestra vida diaria, en general nos ayuda a comunicar quiénes somos ahora.
Brenda Gonzales
Comprensión de lectura