Contar historias usando el presente

Muchas veces estamos en medio de una conversación, recordamos algo y nos gustaría compartirlo con nuestro interlocutor. Y es allí donde empleamos en muchas oportunidades los pasados (perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto) y el estilo indirecto. 

Pero, ¿Es posible usar el presente de indicativo para contar historias del pasado? La respuesta es: sí, si es posible. 

El presente de indicativo tiene muchas formas de uso y entre esas está como pasado. Sí, es increíble, ¿no?. 

A este fenómeno se le llama presente histórico o pasado narrativo, y suele verse o usarse con mayor frecuencia en los libros de historia o relatos acerca de hechos importantes para una comunidad, pero no por ello es exclusivo para esos casos.  Podemos ver un ejemplo que puede estar en un libro de historia:

  1. Napoleón invade España en 1808. 

En este ejemplo podemos usar el indefinido como muy bien lo dice la regla:

       2. Napoleón invadió España en 1808. 

Sin embargo, cuando los hablantes lo sustituyen por el presente es porque está buscando consciente o inconscientemente lograr un cierto efecto, acercar al oyente al momento importante y recrear la situación como si sucediera aquí y ahora. 

Este uso del presente como pasado, lo podemos encontrar en historias fantásticas, e incluso en la lengua coloquial cuando contamos algo que nos ha ocurrido. Por ejemplo, contarle a un amigo un incidente que tuve la semana pasada en mi bicicleta:

3. Pues, mientras voy bajando el puente, viene un carro muy rápido y ¡Se pasa el semáforo en rojo!

En el ejemplo (3) los verbos ir, venir y pasar aparecen en presente de indicativo aunque se están utilizando para referirse a acciones pasadas. Son, simplemente, muestras de un uso coloquial del presente histórico. Está claro que resulta más cercano el ejemplo anterior que este otro, en el que se emplean los tiempos de pasado correspondientes:

4. Pues, mientras iba bajando el puente, venía un carro muy rápido y ¡Se pasó el semáforo en rojo! 

Los verbos más usados en presente para la narración de historias son:

está                        

hay

tiene

es

le gusta

va 

quiere

hace

sale de

se pone (contento, triste)

puede

le da

le dice

sabe

vuelve

ve

No te dejes engañar por los nombres de los tiempos verbales. Presente, pretérito o futuro pues no muestran la enorme diversidad de usos que puede tener una misma forma verbal en el día a día.

Andrea Bejarano

Comprensión de lectura

Related Articles

Responses

Your email address will not be published.