Los adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos añaden algo cualitativo al nombre, por ejemplo:
bueno grande rubio cercana hermosa cursi ridículo gordo calvo francés polvoso corregido
Estas propiedades descritas por el adjetivo pueden hablar de sentimientos, apariencias, formas, temperaturas hasta incluso las consideraciones subjetivas del hablante o emisor del mensaje con respecto al objeto del que se habla.
El grupo de adjetivos calificativos es muy grande, pero hay dos grandes grupos:
- Especificativos: Aquellos que apuntan una cualidad importante para la comprensión completa del significado concreto de la oración, es decir, cuando quitamos el adjetivo de la oración, esta se debilita y no tiene mucho sentido. (Las mujeres valientes son las más atractivas de todas – Las mujeres son las más atractivas de todas)
- Explicativos: Aquellos que por el contrario brindan, información adicional que no es imprescindible para el sentido de la oración, sino que le añade información o sirve de recurso expresivo. (Esta semana tengo una reunión importante en la oficina – Esta semana tengo una reunión en la oficina)
Ahora, para entender un poco mejor acerca de su uso, es necesario recurrir a la clasificación; que es extensa, que hay de ellos con algunas que practicaremos en esta oportunidad.
a) De color:
blanco negro verde morado
b) Derivados de verbos:
soñado mordido roto esperado
c) Derivados de sustantivos:
escolar mental salado febril
d) Gentilicios: Se emplean para indicar el lugar de origen de la cosa, anmail o persona designada por el sustantivo. Se forman en general, por derivación del nombre de la ciudad, estado, provincia o país correspondiente:
madrileño egipcio veracruzano africano san dieguino
Andrea Bejarano